domingo, 28 de octubre de 2012

Hiroshi Hamaya





Hiroshi Hamaya  ( 28 de marzo de 1915 - 6 de marzo de 1999 ) Nació en Tokio y comenzó a fotografiar desde la edad de 15 años, mientras estudiaba  trabajaba en un laboratorio de fotografía aérea y en la «Compañía Oriental» con la que estuvo colaborando entre 1931 y 1939. Desde 1937 comenzó a ejercer como fotógrafo independiente y en 1939 conoció al antropólogo Keizo Shibusawa que le animó a realizar un estudio etnográfico sobre las costumbres y tradiciones del año nuevo en los pueblos de la prefectura de Niigata. Entre 1940 y 1942 estuvo viajando por Manchuria y China antes de que fuesen invadidas por Japón durante la segunda guerra mundial. Después de la guerra fotografió de nuevo el norte de Japón, realizando su conocida serie de fotografías titulada Pueblo en la Nieve. A partir de 1950 comenzó a documentar la vida en las grandes ciudades aunque continuó realizando reportajes sobre la vida rural japonesa. Ganó reconocimiento inmediatamente después de la II Guerra Mundial y su trabajo fue posteriormente incluido en la exposición de La Familia del Hombre de Edward Steichen (1955) en el Museo de arte moderno en Nueva York. Es mejor conocido por retratos humanistas y rituales de la vida cotidiana en el Japón rural, centrándose en la relación inextricable entre la gente y su entorno natural.

En 1960 Hamaya se convirtió en el primer fotógrafo asiático a trabajar para Magnum Photos. Durante este año cubrió las manifestaciones contra el Tratado de seguridad de Estados Unidos y Japón, personalmente  adoptó postura antigubernamental. Su experiencia de este episodio le dejó  desilusionado con la naturaleza humana y de ahí en adelante enfocó su fotografía en la naturaleza, un esfuerzo que lo llevó a viajar alrededor del mundo y para que usó su formación en fotografía aérea. En 1986 una retrospectiva de su obra se exhibió en el International Center of Photography en Nueva York. En 1987 recibió el Premio de la Fundación Hasselblad de Fotografía. Entre sus obras más conocidas se encuentran Yikugumi realizada en 1957, Niños de Japón en 1959 y la Vida de las mujeres en Japón en 1976.
















































































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