jueves, 4 de octubre de 2012

Zhang Xiaogang





Zhang Xiaogang nació en la ciudad de Kunming, en la provincia China de Yunnan en 1958 y fue el tercero de cuatro hermanos. La madre de Zhang, Qi Ailan le enseñó cómo dibujar como una actividad para mantenerlo fuera de problemas. Adquiró más y más interés en el arte. Tuvo mucho tiempo, porque no fue a la escuela. Nunca aprendió arte. Así es cómo empezó a dibujar. 

En 1972, a la edad de 14 años Xiaogang fue enviado a  readaptación como un granjero como parte del movimiento "para el campo" pero mantuvo una constante pasión por el arte. El pintor acuarelista chino Lin Ling enseñó a  Xiaogang en 1975, enseñándole acuarela formal y técnicas de dibujo.

Xiaogang fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en 1977.  Comenzó el estudio de pintura al óleo  en 1978. En el momento de su educación universitaria, los profesores de Zhang continuaron enseñando estilos de realismo revolucionario como lo instituyo por el presidente Mao. Esto sólo sirvió para que Xiaogang  y a sus compañeros optaran por temas de la filosofía occidental y el individualismo introspectivo mientras rechazaban la política e ideológica de la enseñanza.




En 1982, se graduó de la Academia de Bellas Artes de Sichuan en la ciudad de Chongqing, en la provincia de Sichuan, pero se le negó un puesto de maestro que esperaba. Esto llevó a Zhang para caer en un período de depresión entre 1982-1985. Durante este tiempo trabajó como obrero de la construcción y director de arte para una compañía de baile social en Kunming. Fue una época de intenso autoexamen para Xiaogang que tenía dificultades de conexión con la sociedad. Sufrió de alcoholismo, fue hospitalizado en 1984 por hemorragia interna inducida por el alcohol haciéndole pintar la serie " El fantasma entre blanco y negro" que da forma visual a sus visiones de la vida y la muerte en el hospital.

En 1985 Xiaogang comenzó a resurgir desde la oscuridad en su vida y se unió al movimiento de la nueva ola en China que vio una explosión filosófica, artística e intelectual en la cultura China.

Zhang formó el Grupo de Arte del Sur Oeste en 1986 incluyendo compañeros artistas, Mao Xuhui, Pan Dehei y Ye Yongqing entre otros más de 80. 




En 1988, Zhang fue nombrado como instructor en el Departamento de Educación de la Academia de Sichuan y se casó más tarde ese año. Participó en la exposición de China/Avant-vanguardista en 1989 en el Museo de arte nacional de China en Beijing. Sin embargo, el incidente de la plaza de Tiananmen terminó abruptamente este período de reforma liberal.

Zhang viajó a Alemania en 1992 por 3 meses ganando una perspectiva sin precedentes sobre su propia identidad cultural china. A su regreso tuvo un nuevo deseo de explorar y revitalizar su propio pasado personal junto con la historia reciente de China a través de la pintura.

Tuvo un gran avance conceptual después de descubrir sus fotos de familia que le recordaron las memorias destruidas por el entorno cultural contextual de la época.
Xiaogang fue particularmente inspirado por una fotografía de su madre cuando era una joven atractiva joven, muy lejos de mujer enfermiza, y esquizofrénica, en que ella se había vuelto. Le llevó a pintar la serie de Genealogía que ilustra el conflicto entre la vida pública y la privada. A mediados de 1990, expuso por el mundo, incluyendo Brasil, Francia, Australia, Reino Unido y los Estados Unidos.

En 2007, un lienzo se vendió por US$ 6 millones en Sotheby,  mientras que en abril de 2011 su óleo Tríptico de 1988 " Amor Perdurable", de figuras casi desnudas en un paisaje árido impregnado de símbolos místicos, fue vendido por HK$ 79 millones (US$ 10,1 millones), un precio de subasta récord para una obra de arte contemporáneo de China, en Hong Kong.








Mi sueño - pequeño General - 2005 - 200 x 160 cm.

Hay " pintores " que con un sinfin de explicaciones para justificarse cogen una foto y la copian tal cual, hasta el mas minimo detalle, algunos llegan a tal perfeccionismo que no sabes distinguir la  foto del cuadro. Lo que se llama Hiperrealismo. ¿ esto es arte ? ¿ o más bien, es una gran habilidad, digamos... un manitas con una inmensa paciencia ? ( porque recorre un larguísimo camino que no lo conduce a ningún sitio ).  ¿ Que aportan al Arte ? ¿ cual es su mirada ? ¿ como pretenden transmitir las sensaciones y emociones intensas que queman en el interior,? ¿ copiando una foto ?

Esta pequeña introducción es porque hay otros que intentan disimularlo un poco con ligeras deformaciones y cambios de color, pero no consiguen el engaño y aparece la foto con todo su esplendor.

Zhang Xiaogang tiene toda la pinta de ser uno de ellos ( en mi humilde opinión ). El gran tamaño siempre impresiona y acobarda el analísis crítico, ante los grandes tamaños uno se siente inferior y apabullado en general ( bueno, esto también lo han utilizado grandes pintores ) pero no es  la cuestión. En los cuadros de Zhang aparecen esos " parches " de multiples interpretaciones, según algunos, y que son simplemente alguna mancha de revelado en la fotografía que él ha adoptado como muleta repetitiva para darle caracter a la obra, lo mismo que esos filamentos que aparecen siempre blancos en las fotos, y que son hilos de tejido incorporados en el negativo, que él les da color y que  solian aparecer en las fotos antiguas . El esfumado es debido al poco detalle de las fotos de aquellas epocas. Y el color suave de las mismas, con algún ligero toque para despistar. Todo son pequeños cambios para disimular la inútil tarea de la simple copia fotográfica.  La composición rígida quizá debido a la imposición ideológica politico- militar. 

Lástima porque hay un grupo de cuadros al final de post que si  tienen algo interesante, al menos para mí.




Joven de familia - 2006 - 138 x 104 cm.



Pequeño Graduado - 2005 - 200 x 160 cm.












2006 - 200 x 260 cm.



2006 - 200 x 260 cm.




2006 - 200 x 260 cm.



2005 - 130 x 220 cm.







( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Una gran familia - 1995 - 179 x 229 cm.



2005 - 200 x 260 cm.



1995 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )






Los cuadros a continuación, son los que tienen algo de interés para mí

































( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada