martes, 2 de octubre de 2012

Arthur Szyk





Arthur Szyk (16 de junio de 1894 – 13 de septiembre de 1951) fue un dibujante gráfico, ilustrador de libros y caricaturista. Arthur Szyk nació en una familia judía en Łódź, en la parte de Polonia que estaba bajo el dominio ruso en el siglo XIX. Siempre se consideraba a sí mismo como un polaco y un judío. Desde 1921, vivió y creó sus obras principalmente en Francia y Polonia, y en 1937 se trasladó al Reino Unido. En 1940 se estableció permanentemente en los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1948. Se convirtió en un ilustrador gráfico en el período de entreguerras, sus obras fueron expuestas y publicados no sólo en Polonia, sino también en Francia, el Reino Unido, Israel y Estados Unidos. Sin embargo, ganó popularidad a través de sus caricaturas de guerra, en la que, tras el estallido de la segunda guerra mundial, representó los líderes de las potencias del eje,  principalmente de Adolf Hitler, Benito Mussolini y el emperador Hirohito. Después de la guerra, también se dedicó a cuestiones políticas, esta vez apoyando la creación de Israel.


-------

No es por la calidad ( muy escasa ) de su estilo que lo pongo. Es por su forma curiosa tan frívola e infantil en que trataba unos acontecimientos tan trágicos y nefastos como los que estaban ocurriendo en aquel momento. Deseo creer que la lejanía con el lugar de los hechos algo tuvo que ver con esa actitud, pero me cuesta mucho aceptar que hasta el final de la guerra no estaban enterados de lo que ocurría en los campos de concentración.

Él era judio y desde esa posición privilegiada en  EU podría haber denunciado con sus caricaturas los horrores que estaban pasando sus compatriotas y más personas en la Europa de la 2ª guerra mundial. Pero ahí radica la valía como ilustrador, y es saber sacar partido al genero de la caricatura para darle un enfoque de denuncia social y que no quede como un instrumento solo de ridiculizar, y además con cierto aire de comic, una lástima.












































 clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada