viernes, 8 de junio de 2012

Wayne Thiebaud - pintura






Más bien conocido por sus cuadros de tartas y pasteles, creo en mi modesta opinión, que sus paisajes tanto rurales como urbanos son muchísimo más interesantes. Estas composiciones, estas perspectivas imposibles, así como su uso del color, me tienen fascinado. Para mi, ha sido un auténtico descubrimiento.



















Detalle cuadro superior

































































































Wayne Thiebaud nació el 15 de noviembre de 1920 en Mesa, Arizona, Estados Unidos. Su familia se trasladó a Long Beach, California, cuando tenía seis meses de edad. Un verano durante sus años de escuela secundaria fue aprendiz en el Walt Disney Studio.El siguiente verano, estudió en la escuela comercial de Frank Wiggins en Los Angeles. Desde 1938 a 1949, trabajó como caricaturista y diseñador en California y Nueva York. En 1949, ingresó en el Sacramento State Collage, donde obtuvo una licenciatura en 1951 y una Maestría en 1952. Posteriormente, comenzó a enseñar en la Universidad de la ciudad de Sacramento. En 1960, se convirtió en profesor asistente en la Universidad de California Davis, donde permaneció los años70. Thiebaud tenía adhesión a las disciplinas tradicionales básicamente, con énfasis en el trabajo duro como un suplemento a la creatividad y el amor al realismo. En excedencia, pasó tiempo en la ciudad de Nueva York donde se hicieron amigos con Willem De Kooning, Franz Kline, así como los artistas pop Robert Rauschenberg y Jasper Johns. 
En 1960 tuvo su primera exposición individual en San Francisco en el Museo de arte moderno de San Francisco y en Nueva York en las galerías Staempfli y Tangara. Dos años más tarde, una exposición en Sidney Janis Gallery, Nueva Cork, lo lanzó oficialmente al arte con reconocimiento nacional.
En 1961 Thiebaud conoció e hizo amistad con Allan Stone (1932–2006), fue su primer representante hasta la muerte de Stone en 2006. En 1962 fue incluido, junto con Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jim Dine, Phillip Hefferton, Joe Goode, Edward Ruscha y Robert Dowd, en la históricamente importante y pionera exposición colectiva  "nueva pintura de objetos comunes," comisionada por Walter Hopps en el Pasadena Art Museum. Esta exposición es considerada históricamente una de las primeras exposiciones de arte Pop en Estados Unidos. Estos pintores fueron parte de un nuevo movimiento, en un momento de agitación social, que conmocionó a Estados Unidos y el mundo del arte y cambió el arte.
En 1967 su obra se exhibió en la Biennale Internationale.
14 De octubre de 1994, se presentó con la Medalla Nacional de las Artes por el Presidente Clinton.



Además de pasteles, Thiebaud ha pintado paisajes y paisajes urbanos, que fueron influenciados por la obra de Richard Diebenkorn. Sus pinturas como Sunset calles (1985) y Río de Flatland (1997) se caracterizan por su realismo y son en cierta forma similar al trabajo de Edward Hopper.  También mantiene una distancia independiente de la escuela de Nueva York.
Es un lector voraz y es conocido por leer poesía a sus alumnos. Su poeta favorito es William Carlos Williams.
Thiebaud habló en Harvard University School of Design en 1990 donde respondió a una de las preguntas del alumno, "lo que crees define a un artista?" y el Sr. Thiebaud respondió "un artista crea su propio mundo."







No hay comentarios:

Publicar un comentario