sábado, 23 de junio de 2012

Lawren Harris

































































Su última fase de abstracción













Lawren Harris de Stewart,  ( 23 de octubre de 1885 – 29 de enero de 1970 ) fue un pintor canadiense. Nació en Brantford, Ontario, y es conocido como miembro del grupo de los siete que fue pionero en un estilo de pintura distintamente canadiense a principios del siglo XX. A. Y. Jackson  dijo que Harris proporcionó el estímulo para el grupo de los siete. Durante la década de 1920, las obras de Harris fueron  más abstractas y simplificadas, especialmente sus crudos paisajes del norte de Canadá y del Ártico. También dejó de firmar sus obras para que la gente juzgara sus obras por sus propios méritos y no por el artista.
En 1969 fue nombrado  Compañero de la Orden de Canadá.
Lawren Harris nació en una familia acomodada. Asistió a la escuela de técnicos de la Central y la Universidad de San Andrés. Desde los 19 años ( 1904 a 1908 ) estudió en Berlín. Estaba interesado en la filosofía y el pensamiento oriental. Más tarde, se involucró en la teosofía y se unió a la Logia de Toronto de la Sociedad Teosófica internacional. Lawren se casó con Beatriz  Phillips el 20 de enero de 1910, y juntos tuvieron tres niños nacidos en la primera década de su matrimonio. Poco después con J. E. H. MacDonald en 1911, juntos formaron el grupo de los siete. Financió la construcción de un estudio en un edificio en Toronto con el amigo Dr. James MacCallum. El estudio proporcionaba  espacio gratis o barato, donde podrían vivir y trabajar artistas.
Su amigo de la escuela, Housser, se casó en 1914 con una mujer llamada Bess. Harris y Bess se enamoraron. Harris finalmente dejó a su mujer de 24 años, Beatriz y sus tres hijos y se casó con Bess Housser en 1934. Harris fue amenazado con cargos de bigamia por la familia de Beatriz.. Más tarde ese año Bess y él  se mudaron a los Estados Unidos. Luego en 1940 se mudaron a Vancouver, Columbia Británica, donde Harris entró en su fase abstracta.
Lawren Harris murió en Vancouver en 1970, como un famoso artista. Para Harris, el arte era "un Reino de vida entre nuestro mundo y el mundo del espíritu". Fue enterrado en la galería de arte McMichael, donde ahora se celebra su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada