sábado, 16 de junio de 2012

Jared French

























































































Jared French (1905–1988) fue un pintor especializado en el medio de témpera al huevo. Fue uno de los artistas que se atribuyen al estilo de arte conocido como realismo mágico. Otros artistas de este movimiento fueron George Tooker y Paul Cadmus.
French se graduó en Arte en el Amherst College en 1925. Poco después conoció y entabló amistad con Paul Cadmus en la ciudad de Nueva York, que se convertiría en su amante, French persuadió a Cadmus de renunciar al arte comercial por que lo consideraba, "pintura grave". En 1937 French se casó con Margaret Hoening, también artista. Para los próximos ocho años Cadmus y los French veranearon en Fire Island y formaron  un colectivo fotográfico llamado PAJAMA (Paul, Jared y Margaret"). Durante este período francés pintaron numerosos murales para la WPA.
Sus pinturas son inquietantes, coloridos tableros de figuras fijas, silenciosas derivadas de estatuas griegas arcaicas. Su obra posterior muestra "una especie de clásico biomorfismo," extrañas, coloridas, sugerentes formas orgánicas.
La psicología jungiana se cree que ha tenido una influencia importante sobre las imágenes de ensueño en sus pinturas de madurez. Las figuras muy estilizadas y  arcaicas en sus pinturas sugieren que son representativas de la memoria ancestral de la humanidad, lo que Carl Jung llamó "inconsciente colectivo". French nunca fue explícito sobre las fuentes de sus imágenes, aunque a nivel estilístico, la influencia de las primeras pinturas del Renacimiento italiano por maestros como Mantegna y Piero della Francesca es evidente, como también en el trabajo de Tooker y Cadmus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario