Tiempo de los cerezos en flor, Japón.
( en blanco y negro!! )
Lee Friedlander ( nacido el 14 de julio de 1934 ) es un fotógrafo estadounidense. En los años sesenta
y setenta, trabajó principalmente con cámaras de 35 mm de Leica y película en
blanco y negro, Friedlander evolucionó a un lenguaje visual influyente y a
menudo imitado "social paisaje urbano," con muchas de las fotografías,
incluyendo fragmentos de reflexiones frente al almacén, estructuras enmarcadas
por vallas, carteles y señales de la calle.
Friedlander estudió fotografía en el Art Center College of Design en
Pasadena, California. En 1956, se trasladó a Nueva York donde fotografió a
músicos de jazz para grabar cubiertas. Sus primeros trabajos fueron
influenciados por Eugène Atget, Robert Frank y Walker Evans. Fotografías de
desnudos en blanco y negro de Madonna a finales de los 70, cuando era
estudiante en aquel momento, ella cobró sólo $25 por el conjunto en 1979, y en
2009, una de las imágenes costó $37.500 en una subasta de arte de Christie.
En 1963, el Museo Internacional de fotografía en George Eastman House
montó su primera muestra en solitario, a continuación, fue una figura clave en
la exposición de John Szarkowski 1967 "nuevos documentos", en el
Museo de arte moderno de Nueva York junto con Garry Winogrand y Diane Arbus.
Friedlander ahora trabaja principalmente con cámaras de formato medio
(por ejemplo, Hasselblad Superwide). Mientras que sufren de artritis y
estantes, se centró en fotografiar a su entorno. Su libro, tallos, refleja su
vida durante la época de su cirugía de reemplazo de rodilla. Dijo que sus
"extremidades" le recordó de tallos de plantas.
En 2005, el Museo de arte moderno presentó una gran retrospectiva de la
carrera de Friedlander, incluyendo casi 400 fotografías de la década de 1950
hasta el presente. "América por
coche" fue expuesta en el Museo Whitney de arte americano en Nueva York a
finales de 2010.
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