viernes, 15 de junio de 2012

Gil de Siloé ( III )



Gil de Siloé fue un escultor castellano en estilo gótico activo en los últimos años del siglo XV. Hijo suyo fue Diego de Siloé, escultor y arquitecto en estilo renacentista.
Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y europea por extensión, del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del que Gil de Siloé es representante emblemático.
Su nacimiento puede datarse alrededor de 1440-50 y probablemente no mucho antes.
Desarrolló su actividad en Castilla y más concretamente en la ciudad de Burgos y sus alrededores. Está documentado entre los años 1470 y 1501 fecha probable de su fallecimiento en la capital castellana. 







Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias, Burgos.



La Colegiata, es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV. 
El museo de la Colegiata ocupa varias salas decoradas, algunas -como la antigua sala capitular- con bellos artesonados de estilo mudéjar, de finales del siglo XIV y XV.





Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos



Son cuatro las salas dedicadas a albergar las casi 300 piezas de gran interés (tallas, documentos, ornamentos, piezas de orfebrería, pinturas y relicarios de San Pedro de Arlanza) que se exponen, aunque la obra maestra de la Colegiata es, por su importancia, el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, atribuído al "Maestro de Covarrubias" Gil de Siloé, a su hijo o a un discípulo suyo.




El tríptico es una pieza única (no se encuentra otro semejante en España) de finales del siglo XV, labrada en madera de roble dorada y policromada. Algunos autores piensan que su realización se inspiró en la pintura de Hans Memling (Museo del Prado), que trata el mismo tema, pero nada se puede afirmar con seguridad




El Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos es un retablo tardogótico, de finales del siglo XV – principios del XVI, que combina la carpintería y talla de madera dorada y policromada, con la pintura al óleo de las puertas. Su autoría se atribuye al maestro de Covarrubias. Estuvo, en origen, en la capilla de los Santos Reyes Magos, que pertenecía a los García de Covarrubias. Hoy se expone en el museo de la colegiata, al lado de la sacristía. 




Restauración

La madera de la caja estaba afectada por el ataque de insectos, lo que mermó su resistencia. La manipulación de las puertas había ocasionado pérdidas de policromía y soporte, roces y abrasiones. Las tallas presentaban pequeñas pérdidas de volumen. En la policromía, estaban muy degradados por la humedad y los gases del ambiente el pigmento azul ultramar y el pan de plata. Las pinturas de las tablas tenían algunas grietas y fisuras y, en las escenas inferiores había cúmulos de cera de las velas y quemaduras. En la cara exterior de los batientes los daños eran más serios. Además, los barnices de protección habían amarilleado y el polvo se acumulaba en los intersticios de las tallas.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aprovechó la restauración para estudiar en profundidad el tríptico, especialmente algunas técnicas, como las lacas coloreadas y los brocados aplicados, que no son comunes. La intervención incluyó también el uso de la reflectografía de infrarrojos, una tecnología de vanguardia útil para estudiar los dibujos subyacentes en las pinturas exteriores de las puertas. Primero se desmontó el retablo, se tomaron muestras y se analizaron. Luego el proceso pasó por el tratamiento antixilófagos; la reintegración del soporte para garantizar la estabilidad; la limpieza, conservación y reintegración de la policromía; la protección final y el montaje de nuevo. 





El Rey Gaspar antes de la restauración


Después






La Virgen antes de la restauración


Después




Tabla del bautismo en un momento del proceso de restauración



No hay comentarios:

Publicar un comentario