viernes, 8 de junio de 2012

Netsuke ( II )



Netsuke son esculturas en miniatura que se inventaron en el Japón del siglo XVII para servir una función práctica, los dos caracteres japoneses ne + tsuke significa "raíz" y "juntar". Las prendas japonesas  tradicionales — túnicas llamado kosode y kimono — no tenían bolsillos; Sin embargo, los hombres que les llevaban necesitan un lugar para almacenar sus pertenencias personales, tales como pipas, tabaco, dinero, sellos o medicamentos.





Su solución fue colocar esos objetos en contenedores (llamados sagemono) colgados por cordones de los cinturones de las túnicas (obi). Los contenedores pueden haber sido bolsas o cestas pequeñas, pero las más populares fueron bellamente diseñados cajas (inro), que se cierran por ojime. Cualquiera que sea la forma del contenedor, el sujetador que aseguró la médula en la parte superior de la franja fue una talla como botón, llamado netsuke.





Tanto el netsuke, el inro o el ojime, han evolucionado con el tiempo de ser estrictamente utilitario, a convertirse en objetos de gran valor artístico y una expresión de artesanía extraordinaria. Tales objetos tienen una larga historia que refleja los aspectos importantes de la vida y el folclore japonés. La producción de netsuke fue más popular durante el periodo Edo en Japón, alrededor de 1615-1868.





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario