Jacques
de Baerze ( activo antes de 1384, murió después de 1399 ) fue un escultor
flamenco en talla de madera, dos de cuyos principales retablos tallados
sobreviven en Dijon, en Francia, entonces la capital del Ducado de Borgoña.
De Baerze
probablemente provenía de Ghent y vivió en Dendermonde (Termonde en francés) a
unos treinta kilómetros de distancia, que además no está lejos de Amberes y
Bruselas. Fue claramente un maestro bien establecido. Antes de la muerte en
enero de 1384 del gobernante local, Luis II de Flandes, Duque de Brabante, se
registran dos comisiones de Luis II para producir retablos tallados, aunque las
obras no han sobrevivido. Estos eran para la capilla del Castillo de
Dendermonde y el Hospicio de la abadía cisterciense de Bijloke, a las afueras
de Ghent.
Estas obras fueron observadas por Felipe el
atrevido, Duque de Borgoña, yerno de Louis y sucesor como Conde de Flandes. En
1385 Felipe había fundado un monasterio de la Cartuja, la Cartuja de Champmol,
justo fuera de Dijon, como el lugar de entierro dinástico de los Valois de
Borgoña y fue llenado con impresionantes obras de arte. En 1390, encargó a de
Baerze crear dos retablos similares de Champmol: uno, ahora conocido como el
Altar de los Santos y Mártires para la sala capitular, y el más grande, ahora
conocido como el retablo de la crucifixión, para el altar de la Iglesia.
Retablo o Tríptico de los Santos y Mártires
159 x 252 cm. con las alas abiertas
Ambos son trípticos con alas con bisagras, tallados en el interior,
pero con paneles exteriores, mostrados cuando se cerraban las alas, fueron pintados
por su artista de corte Melchior Broederlam ( Flamenco, otro que también había
trabajado para Louis ) — un acuerdo común para un gran retablo. Estos paneles
exteriores pintados sólo sobrevivieron para el mayor de los dos retablos. Los
trípticos normalmente se mostraban cerrados, mostrando las pinturas, pero
abiertos para mostrar las tallas los días de fiesta.
Panel central
Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara - panel central
Detalle
Tentaciones de San Antonio - panel central derecha
Ejecución de Juan Bautista - panel central izquierda
Ejecución de Juan Bautista - detalle
Detalle
Ala izquierda
Los retablos fueron transportados a Dijon de Dendermonde en agosto de
1391, pero fueron devueltos a Flandes un año más tarde. Allí, la pintura y el
dorado fue terminado por Broederlam en su estudio en Ypres; reglamentos del
gremio normalmente mandaban que el tallado, pintura y dorado fuesen realizados
por miembros de diferentes gremios. Ellos regresaron a Champmol, aprobados por
un Comité incluyendo a Claus Sluter e instalados a finales de 1399, después de
Baerze desaparece de registros documentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.