martes, 12 de junio de 2012

Félix Vallotton






Autorretrato - 1885


Félix Vallotton ( nació en Lausana, Suiza el 28 de diciembre de 1865 – murió en París en noviembre de 1925 ) fue un pintor y grabador, miembro del grupo de los Nabis que a finales del siglo XIX enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del XX. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard.
Tras estudiar latín y griego, con 17 años viajó a París para aprender pintura en la Académie Julian. Progresó rápidamente, y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la École  des Beaux-Arts.
En sus primeros años ( 1887 se despegó de las enseñanzas académicas. Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes y en París se interesó por el grabado.
En 1891, produjo sus primeras xilografías. Figuró integrado en el grupo de los Nabis, junto a Bonnard, y otros. Los Nabis retomaban las enseñanzas de Gauguin, Toulouse Lautrec yVan Gogh, autores que habían trabajado por separado, y las fundieron en un estilo definido que se transmitiría a la generación posterior de Cézanne, Matisse, etc.
Su labor en el campo de la ilustración para libros y prensa le permitió subsistir, compaginada con retratos de encargo.En 1900 obtuvo la nacionalidad francesa.
Hito importante en su carrera fue la exposición de una decena de sus pinturas en la Sezessión de Viena (enero de 1903 ), que merecieron las felicitaciones de Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. Viajó a Roma, Florencia y Pisa, y al año siguiente visitó Nápoles.
En1909, participó en la fundación de la Acádemie Ranson, con Vuillard, Bonnard y otros. Expuso 49 obras en la galería Druet de París, y su arte llegó por medio de otras muestras a Londres, Praga y Estocolmo. Intentó alistarse en la primera guerra mundial pero fue rechazado por su edad.
En 1920 se instaló en Gagnes- sur-Mer, aunque visitó diversas regiones en los cuatro siguientes años. En noviembre de 1925, fue hospitalizado y murió tras una operación.




XILOGRAFÍAS
( grabados en madera ) 
un próximo post lo dedicaré a sus pinturas 




Albert Samain





Alejandro Dumas




Arthur Rimbau




Arthur Schopenhauer




Audrey Beardsley



Bakunin




Camille Pissaro




Edgar Allan Poe




Georges Darboy



Gustave Kahn





Joseph de Maistre



Józef Hoene-Wronski




Leon Tolstoy




Multatuli





Paul Verlaine




Rachilde




Robert de Montesquiou



Stendhal




Fedor Dostoievky




William Morris





André Ferdinand Herold



Autorretrato





Honoré de Balzac






No hay comentarios:

Publicar un comentario