domingo, 17 de junio de 2012

Jacques de Baerze



Jacques de Baerze ( activo antes de 1384, murió después de 1399 ) fue un escultor flamenco en talla de madera, dos de cuyos principales retablos tallados sobreviven en Dijon, en Francia, entonces la capital del Ducado de Borgoña.
De Baerze probablemente provenía de Ghent y vivió en Dendermonde (Termonde en francés) a unos treinta kilómetros de distancia, que además no está lejos de Amberes y Bruselas. Fue claramente un maestro bien establecido. Antes de la muerte en enero de 1384 del gobernante local, Luis II de Flandes, Duque de Brabante, se registran dos comisiones de Luis II para producir retablos tallados, aunque las obras no han sobrevivido. Estos eran para la capilla del Castillo de Dendermonde y el Hospicio de la abadía cisterciense de Bijloke, a las afueras de Ghent.



Retablo de la Crucifixión



Estas obras fueron observadas por Felipe el atrevido, Duque de Borgoña, yerno de Luis II y sucesor como Conde de Flandes. En 1385 Felipe había fundado un monasterio de la Cartuja, la Cartuja de Champmol,  justo fuera de Dijon, como el lugar de entierro dinástico de los Valois de Borgoña y fue llenado con impresionantes obras de arte. En 1390, encargó a de Baerze para crear dos retablos similares para Champmol: uno, ahora conocido como el Altar de los Santos y mártires para la sala capitular,  y el más grande, ahora conocido como el Retablo de la Crucifixión, para el altar de la Iglesia. 





Detalle




Detalle




Parte derecha panel central y ala derecha

Ambos son trípticos con alas con bisagras, tallados en el interior, pero los paneles exteriores, son mostrados cuando se cierran las alas. La iconografía de los elementos de los dos artistas fue diseñada para complementarse mutuamente, con una secuencia pintada de escenas de la infancia de Cristo, y dentro, escenas talladas de la adoración de los Reyes Magos, la crucifixión en el centro y el entierro de Cristo, flanqueado por los Santos en el interior de los paneles laterales.





Detalle del entierro

La iconografía de los elementos de los dos artistas fue diseñada para complementarse mutuamente, con una secuencia pintada de escenas de la infancia de Cristo, y dentro, escenas talladas de la adoración de los Reyes Magos, la crucifixión en el centro y el entierro de Cristo, flanqueado por los Santos en el interior de los paneles laterales. Por encima una elaborada tracería gótica con pequeñas figuras de Santos y Ángeles. El conjunto de ambas obras están doradas o pintadas. Para el retablo de la crucifixión, las cifras equivalentes son 167 cm y 252 cm. 






Detalle




Detalle




Detalle

Los retablos fueron transportados a Dijon de Dendermonde en agosto de 1391, pero fueron devueltos a Flandes un año más tarde. Allí, el dorado fue terminado por Broederlam en su estudio en Ypres. Ellos  regresaron a Champmol, aprobados por un Comité incluyendo a Claus Sluter e instalados a finales de 1399,  después de que de Baerze desapareciese de los registros documentados.






Detalle




Detalle




Detalle parte izquierda panel central - adoración de los Reyes Magos

Los retablos fueron trasladados después de la Revolución francesa al Musée des Beaux-Arts de Dijon, junto con los paneles Broederlam,  que ahora, a diferencia del momento de su creación, reciben más atención que las tallas, ya que son de gran importancia en el desarrollo de la pintura del flamenco, y la pintura generalmente es de mayor interés para los historiadores de arte moderno que la escultura. Estos dos retablos de Baerze son probablemente los primeros ejemplos flamencos que sobrevivieron de forma completa, aunque hubo evidentemente muchas más obras en existencia por esta fecha, y la forma probablemente en que se desarrolló primero en los países bajos. 






Ala izquierda

. Con apenas obras del periodo a comparar a los de Dijon, es difícil evaluar la originalidad de Baerze, o su lugar en la tradición, aunque claramente participa en el estilo gótico internacional del período. Presumiblemente la mayoría de su trabajo fue para las iglesias locales y casas religiosas. De hecho la iconoclastia después de la reforma fue tan destructiva de altares flamencos de madera labrada que sólo unos pocos fragmentos sobreviven allí desde los siguientes ochenta años, mientras que Alemania tiene muchos ejemplos





Detalle San Jorge




Plafón exterior derecho

Los paneles exteriores, se pintaron por el artista de corte Melchior Broederlam. Estos paneles exteriores pintados sólo sobrevivieron para el mayor de los dos retablos (  el Retablo de la Crucifixión ), la pintura y el dorado fue terminado por Broederlam en su estudio en Ypres; los reglamentos del gremio normalmente establecían que el tallado, la pintura o el dorado fuesen realizados por miembros de diferentes gremios




Plafón exterior izquierdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario