Jacques de Baerze ( activo antes de 1384, murió después de 1399 ) fue un
escultor flamenco en talla de madera, dos de cuyos principales retablos
tallados sobreviven en Dijon, en Francia, entonces la capital del Ducado de
Borgoña.
De Baerze probablemente provenía de Ghent y vivió en Dendermonde
(Termonde en francés) a unos treinta kilómetros de distancia, que además no está
lejos de Amberes y Bruselas. Fue claramente un maestro bien establecido. Antes
de la muerte en enero de 1384 del gobernante local, Luis II de Flandes, Duque
de Brabante, se registran dos comisiones de Luis II para producir retablos
tallados, aunque las obras no han sobrevivido. Estos eran para la capilla del
Castillo de Dendermonde y el Hospicio de la abadía cisterciense de Bijloke, a las afueras de Ghent.
Retablo de la Crucifixión
Estas obras fueron observadas por Felipe el
atrevido, Duque de Borgoña, yerno de Luis II y sucesor como Conde de Flandes. En
1385 Felipe había fundado un monasterio de la Cartuja, la Cartuja de
Champmol, justo fuera de Dijon, como el
lugar de entierro dinástico de los Valois de Borgoña y fue llenado con
impresionantes obras de arte. En 1390, encargó a de Baerze para crear dos
retablos similares para Champmol: uno, ahora conocido como el Altar de los
Santos y mártires para la sala capitular,
y el más grande, ahora conocido como el Retablo de la Crucifixión, para
el altar de la Iglesia.
Detalle
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Parte derecha panel central y ala derecha
Ambos son trípticos con alas con bisagras,
tallados en el interior, pero los paneles exteriores, son mostrados cuando se cierran
las alas. La iconografía de los elementos de los dos artistas
fue diseñada para complementarse mutuamente, con una secuencia pintada de escenas
de la infancia de Cristo, y dentro, escenas talladas de la adoración de los
Reyes Magos, la crucifixión en el centro y el entierro de Cristo, flanqueado
por los Santos en el interior de los paneles laterales.
Detalle del entierro
La iconografía de los elementos de los dos artistas fue diseñada para
complementarse mutuamente, con una secuencia pintada de escenas de la infancia
de Cristo, y dentro, escenas talladas de la adoración de los Reyes Magos, la
crucifixión en el centro y el entierro de Cristo, flanqueado por los Santos en
el interior de los paneles laterales. Por encima una elaborada tracería gótica con
pequeñas figuras de Santos y Ángeles. El conjunto de ambas obras están doradas
o pintadas. Para el retablo de la crucifixión, las cifras equivalentes son 167
cm y 252 cm.
Detalle
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Los retablos fueron transportados a Dijon de Dendermonde en agosto de
1391, pero fueron devueltos a Flandes un año más tarde. Allí, el
dorado fue terminado por Broederlam en su estudio en Ypres. Ellos regresaron a Champmol, aprobados por un
Comité incluyendo a Claus Sluter e instalados a finales de 1399, después de que de Baerze desapareciese de los
registros documentados.
Detalle
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Detalle parte izquierda panel central - adoración de los Reyes Magos
Los retablos fueron trasladados después de la
Revolución francesa al Musée des Beaux-Arts de Dijon, junto con los paneles
Broederlam, que ahora, a diferencia del momento
de su creación, reciben más atención que las tallas, ya que son de gran
importancia en el desarrollo de la pintura del flamenco, y la pintura
generalmente es de mayor interés para los historiadores de arte moderno que la
escultura. Estos dos retablos de Baerze son probablemente los primeros ejemplos
flamencos que sobrevivieron de forma completa, aunque hubo evidentemente muchas
más obras en existencia por esta fecha, y la forma probablemente en que se
desarrolló primero en los países bajos.
Ala izquierda
. Con apenas obras del periodo a comparar a los de Dijon, es difícil
evaluar la originalidad de Baerze, o su lugar en la tradición, aunque
claramente participa en el estilo gótico internacional del período.
Presumiblemente la mayoría de su trabajo fue para las iglesias locales y casas
religiosas. De hecho la iconoclastia después de la reforma fue tan destructiva
de altares flamencos de madera labrada que sólo unos pocos fragmentos
sobreviven allí desde los siguientes ochenta años, mientras que Alemania tiene
muchos ejemplos
Detalle San Jorge
Plafón exterior derecho
Los paneles exteriores, se
pintaron por el artista de corte Melchior Broederlam. Estos paneles exteriores
pintados sólo sobrevivieron para el mayor de los dos retablos ( el Retablo de la Crucifixión ), la pintura y el dorado fue terminado por
Broederlam en su estudio en Ypres; los reglamentos del gremio normalmente
establecían que el tallado, la pintura o el dorado fuesen realizados por
miembros de diferentes gremios
Plafón exterior izquierdo
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