miércoles, 29 de febrero de 2012

Augustin Lasage - Art Brut





Augustin Lesage , nacido el 09 de agosto de 1876 en Saint-Pierre-lez-Auchel ( Pas-de-Calais ), murió el 21 de febrero 1954 , fue un pintor francés inclasificable. Se adjunta a la moción espiritualista , estudiada por André Breton, que se integra en la colección de l'Art Brut , como una importante figura 


Recomiendo no perderos los dos vídeos al final del post



Augustin Lesage fue un pintor de principios del siglo XX, representante del movimiento espiritista, cuyos trabajos destacan por la ornamentación, la simetría y el color. La obra de Lesage ha sido catalogada también como Pintura Automática o Psíquica, fenómeno donde la persona, sin ser un artista entrenado es capaz de producir excepcionales obras de arte, generalmente en un período muy breve de tiempo, y supuestamente bajo el control de una entidad espiritual.



Muchas de las obras de Lesage presentan una simetría parcial y en ocasiones total, donde la pintura se va desarrollando en torno a una línea central, dada la composición de carácter monumental, donde algunos de sus lienzos evocan a composiciones arquitectónicas.  Lesage llegó a la cima de su arte durante los años 20, a través de composiciones abstractas grandes (en promedio entre 1 y 2 metros), que consistían en una sucesión de patrones repetitivos, principalmente de capas horizontales cada vez más profundas (se cree que a raíz del trabajo que ejerció como minero) y con un  ritmo de progreso en sus obras muy rápido.


Pero el aporte más importante de la obra de este artista se refiere a que su estética simétrica, geométrica y formal anticipa tres de los grandes movimientos artísticos del siglo XX:  el arte abstracto (que se reconoce desde Kandinsky en 1910, y Malevich en 1915), el surrealismo (que comienza cerca de 1917) y el art brut ( que aparece en 1945).



Desde el punto de vista cromático, la obra de Lesage se caracteriza por una gran cantidad de matices, yuxtapuestos, que van generando texturas y ambientes. El artista comienza sus obras con un par o trío de colores primarios, los que luego va dividiendo, fragmentando, transportando junto a espirales y formas geométricas, y de esta manera dan orígen a un gran conjunto de matices diversos, que completan las obras.



Con esta técnica que se inicia a partir de colores primarios, las pinturas obtenían una apariencia muy saturada o brillante, ya que  Lesage generalmente utilizaba los pigmentos de tonos más puros, preferiblemente con un pincel para cada uno. Además aplicaba cantidades muy grandes de pigmento, pero distribuyéndo los colores en pequeños puntos de luz, en algunas ocasiones, o como figuras ornamentales en relieve, en otras. De esta manera un mismo color podía aparecer como fondo en zonas del cuadro, y luego como figura, en otras zonas del mismo.



Lesage desarrollaba esta tecnica de alternancia cromática de manera intuitiva, casi adelantándose al estudio de la interacción del color que tuviera lugar los años posteriores a 1920, en el marco de la Bauhaus, a cargo de Johannes Itten en un principio y de Josef Albers más adelante. Otro de los recursos que Lesage aplicó dentro de su obra se relaciona con la mezcla óptica, que permite distinguir un color general, de una multitud de pequeñas porciones de otros colores que lo componen.



Augustin Lesage realizó más de 300 obras, sus primeras pinturas fueron consideradas especímenes de los más atrevidos del arte moderno y exploró casi todas las posibilidades de la abstracción geométrica. Ya con la vista muy deteriorada debió resignarse a dejar los pinceles en el año 1952, dos años antes de su muerte.





Augustin Lesage nació en Saint-Pierre-lez-Auchel el 09 de agosto 1876 . A los 7 años, perdió a su hermana menor María, de cuatro años. En la región minera del norte de Francia, era natural que comenzara a trabajar en la mina a los14 años después de su certificado de estudios . Pero esta vez es su madre quien, ese mismo año, murió de cáncer del labio. A los 18 años, conoció a su futura esposa, con quien tuvo una hija en 1895 . A los 20 años, fue reclutado por los regimientos de Dunkerque y Lille, de donde regresó en 1900 para hacerse cargo de "la existencia de un trabajador sencillo y duro en la mina."
Una noche de 1911 , cuando tenía treinta y cinco años, oyó una voz profunda en la mina, asustado oyó: "Un día serás un pintor ". El mensaje se repitió poco después, y la voz - el sentido de sonido de la palabra - no lo escucho más de una vez. Al año siguiente, fue iniciado en el espiritismo y participó en sus primeras sesiones. Allí, bajo el impulso de lo que él piensa es el espíritu de su hermana María, que murió a la edad de cuatro años, comenzó sus primeros dibujos automáticos.
Desde julio de 1913 , Augustin Lesage, dejó de trabajar en la mina para dedicarse a las actividades curativas. Decenas de pacientes afirmaron haber sido curados por él, y tuvo éxito en la obtención de su absolución en el tribunal que en enero de 1914 , lo juzgó por ejercicio ilegal de la medicina . A continuación, fue a la guerra entre 1914 y 1916.  A su regreso, volvió a la pintura que nunca va a dejar más tiempo hasta su muerte.
En 1921 recibió la visita de John Meyer, director de la Revista Espiritista . Este rápidamente se convirtió en su mecenas, lo que permitió a Augustin Lesage, finalmente salir de la mina en 1923 para dedicarse por entero a la pintura.
dejó cerca de 300 pinturas divididas en colecciones privadas y públicas


Dos vídeos muy interesantes en concepto y realización

1923 es una animación realizada por Max Hattler basada en los trabajos del pintor francés  Augustín Lesage (1876-1954 ), concretamente de un cuadro llamado Una composición simbólica del mundo espiritual realizada en 1923




1925 nueva animación realizada por Max Hattler basado en el trabajo pictórico del francés Augustin Lesage   




Animador experimental y artista Max Hattler estudió en Goldsmitths (Londres), Escuela de Cine de Madrid (España) y el Royal College of Art (Londres), donde se graduó con un MA (RCA) en animación en 2005. Ha tenido exposiciones individuales en Lumen Eclipse (Estados Unidos), Media Art Frisia (Holanda), Broadway (Nottingham, Reino Unido) y Someonesgarden (Tokio) y retrospectivas en imagen Foro Festival (Japón), Festival de animación de Fredrikstad (Noruega), Festival de MUMIA (Brasil) y Branchage Festival de cine de Jersey (Islas del canal).



2 comentarios:

  1. Jose Luis, tremendo articulo, pero sin tu apellido no vale de nada ya que no puede ser usado de referencia, ni citarse. Te recomiendo ponerlo.

    ResponderEliminar