Augustin
Lesage , nacido el 09 de agosto de 1876 en Saint-Pierre-lez-Auchel (
Pas-de-Calais ), murió el 21 de febrero 1954 , fue un pintor francés
inclasificable. Se adjunta a la moción espiritualista , estudiada por André
Breton, que se integra en la colección de l'Art Brut , como una importante
figura
Recomiendo no perderos los dos vídeos al final del post
Augustin Lesage fue un pintor de principios del siglo XX, representante
del movimiento espiritista, cuyos trabajos destacan por la
ornamentación, la simetría y el color. La obra de Lesage ha sido catalogada
también como Pintura Automática o Psíquica, fenómeno donde la persona,
sin ser un artista entrenado es capaz de producir excepcionales obras de arte,
generalmente en un período muy breve de tiempo, y supuestamente bajo el control
de una entidad espiritual.
Muchas de
las obras de Lesage presentan una simetría parcial y en ocasiones total, donde
la pintura se va desarrollando en torno a una línea central, dada la
composición de carácter monumental, donde algunos de sus lienzos evocan a
composiciones arquitectónicas. Lesage
llegó a la cima de su arte durante los años 20, a través de composiciones
abstractas grandes (en promedio entre 1 y 2 metros), que consistían en una
sucesión de patrones repetitivos, principalmente de capas horizontales cada vez
más profundas (se cree que a raíz del trabajo que ejerció como minero) y con
un ritmo de progreso en sus obras muy
rápido.
Pero el
aporte más importante de la obra de este artista se refiere a que su estética
simétrica, geométrica y formal anticipa tres de los grandes movimientos
artísticos del siglo XX: el arte
abstracto (que se reconoce desde Kandinsky en 1910, y Malevich en 1915), el
surrealismo (que comienza cerca de 1917) y el art brut ( que aparece en 1945).
Desde el
punto de vista cromático, la obra de Lesage se caracteriza por una gran
cantidad de matices, yuxtapuestos, que van generando texturas y ambientes. El
artista comienza sus obras con un par o trío de colores primarios, los que
luego va dividiendo, fragmentando, transportando junto a espirales y formas
geométricas, y de esta manera dan orígen a un gran conjunto de matices
diversos, que completan las obras.
Con esta
técnica que se inicia a partir de colores primarios, las pinturas obtenían una
apariencia muy saturada o brillante, ya que
Lesage generalmente utilizaba los pigmentos de tonos más puros,
preferiblemente con un pincel para cada uno. Además aplicaba cantidades muy
grandes de pigmento, pero distribuyéndo los colores en pequeños puntos de luz,
en algunas ocasiones, o como figuras ornamentales en relieve, en otras. De esta
manera un mismo color podía aparecer como fondo en zonas del cuadro, y luego
como figura, en otras zonas del mismo.
Lesage
desarrollaba esta tecnica de alternancia cromática de manera intuitiva, casi
adelantándose al estudio de la interacción del color que tuviera lugar los años
posteriores a 1920, en el marco de la Bauhaus, a cargo de Johannes Itten en un
principio y de Josef Albers más adelante. Otro de los recursos que Lesage
aplicó dentro de su obra se relaciona con la mezcla óptica, que permite
distinguir un color general, de una multitud de pequeñas porciones de otros
colores que lo componen.
Augustin
Lesage realizó más de 300 obras, sus primeras pinturas fueron consideradas
especímenes de los más atrevidos del arte moderno y exploró casi todas las
posibilidades de la abstracción geométrica. Ya con la vista muy deteriorada
debió resignarse a dejar los pinceles en el año 1952, dos años antes
de su muerte.
Augustin
Lesage nació en Saint-Pierre-lez-Auchel el 09 de agosto 1876 . A los 7 años,
perdió a su hermana menor María, de cuatro años. En la región minera del norte
de Francia, era natural que comenzara a trabajar en la mina a los14 años
después de su certificado de estudios . Pero esta vez es su madre quien, ese
mismo año, murió de cáncer del labio. A los 18 años, conoció a su futura
esposa, con quien tuvo una hija en 1895 . A los 20 años, fue reclutado por los
regimientos de Dunkerque y Lille, de donde regresó en 1900 para hacerse cargo
de "la existencia de un trabajador sencillo y duro en la mina."
Una noche
de 1911 , cuando tenía treinta y cinco años, oyó una voz profunda en la mina,
asustado oyó: "Un día serás un pintor ". El mensaje se repitió poco
después, y la voz - el sentido de sonido de la palabra - no lo escucho más de
una vez. Al año siguiente, fue iniciado en el espiritismo y participó en sus
primeras sesiones. Allí, bajo el impulso de lo que él piensa es el espíritu de
su hermana María, que murió a la edad de cuatro años, comenzó sus primeros
dibujos automáticos.
Desde
julio de 1913 , Augustin Lesage, dejó de trabajar en la mina para dedicarse a
las actividades curativas. Decenas de pacientes afirmaron haber sido curados
por él, y tuvo éxito en la obtención de su absolución en el tribunal que en
enero de 1914 , lo juzgó por ejercicio ilegal de la medicina . A continuación, fue
a la guerra entre 1914 y 1916. A su
regreso, volvió a la pintura que nunca va a dejar más tiempo hasta su muerte.
En 1921 recibió
la visita de John Meyer, director de la Revista Espiritista . Este rápidamente
se convirtió en su mecenas, lo que permitió a Augustin Lesage, finalmente salir
de la mina en 1923 para dedicarse por entero a la pintura.
dejó
cerca de 300 pinturas divididas en colecciones privadas y públicas
Dos vídeos muy interesantes en concepto y realización
1923 es una animación realizada por Max Hattler basada en los
trabajos del pintor francés Augustín Lesage (1876-1954 ), concretamente de un
cuadro llamado Una composición simbólica del mundo espiritual
realizada en 1923
1925 nueva animación realizada por Max Hattler basado en el trabajo
pictórico del francés Augustin Lesage
Animador experimental y artista Max Hattler estudió en Goldsmitths (Londres), Escuela de Cine de Madrid (España) y el Royal College of Art (Londres), donde se graduó con un MA (RCA) en animación en 2005. Ha tenido exposiciones individuales en Lumen Eclipse (Estados Unidos), Media Art Frisia (Holanda), Broadway (Nottingham, Reino Unido) y Someonesgarden (Tokio) y retrospectivas en imagen Foro Festival (Japón), Festival de animación de Fredrikstad (Noruega), Festival de MUMIA (Brasil) y Branchage Festival de cine de Jersey (Islas del canal).
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