viernes, 17 de febrero de 2012

Michael Haneke





Destacado director de cine austríaco-alemán, sus películas duras y perturbadoras muestran la decadencia y la angustia de la sociedad moderna y los lugares más oscuros del alma humana. Muestra la violencia directa sin alardes estéticos ni banalizaciones típicas del cine más “comercial”, llevando al espectador muchas veces a una situación incómoda y tensionante. Los psicópatas de Juegos Divertidos, el apocalipsis de El tiempo del lobo, la sexualidad perversa de La profesora de piano, son ejemplos de esto. Mención aparte merece La cinta blanca, una obra de arte misteriosa e inesperada. Haneke es uno de los cineastas más interesantes de su generación.


Una dura secuencia de The White Ribbon ( La cinta blanca )



activar CC para ver los subtítulos en castellano





Michael Haneke ( 23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania ) es un director y guionista de cine germano-austriaco conocido por su estilo sombrío y turbador. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna, y suelen causar controversia. Haneke ha trabajado en televisión‚ teatro y cine. En 2005 obtuvo el premio a la mejor dirección por su película Caché en el Festival de Cine de Cannes, así como el premio de la Fipresci y el premio del Jurado Ecuménico del mismo festival. Ese año Caché sería la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeo con cinco galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director. El 24 de mayo de 2009 obtiene la Palma de Oro en la 62ª edición del Festival de Cannes  por su trabajo The White Ribbon (la cinta blanca).  Haneke creció y se crio en la pequeña ciudad de Wiener Neustadt con la familia de su madre en el campo. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño. Asistió a la Universidad de Viena para estudiar filosofía, psicología y drama después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música. Después de graduarse, se convirtió en un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk. Como dramaturgo dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist en Berlín, Múnich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.



Filmografía

·        1989 Der siebente Kontinent - El séptimo continente
·        1992 Benny's Video - El video de Benny
·        1994 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls - 71 fragmentos de una cronología del azar
·        1995 Der Kopf des Mohren - La cabeza del moro (guion)
·        1997 Funny Games
·        1997 Das Schloß - El castillo
·        2000 Código desconocido
·        2001 La Pianiste - La pianista. Adaptación de la novela La pianista de la autora austriaca Elfriede Jelinek. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
·        2003 El tiempo del lobo
·        2005 Caché o Escondido Premio al mejor director en el Festival de Cannes y premio a la mejor película y mejor director de los Premios del Cine Europeo 2005
·        2007 Funny Games, remake U.S.
·        2009 Das Weiße Band- La cinta blanca. Palma de Oro en el Festival de Cannes. Globo de Oro a la mejor película extranjera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario