miércoles, 22 de febrero de 2012

Gerhard Marcks ( III )



Tercero y último Post de este excelente escultor
( con atisbos a Ernst Barlach )

































































Gerhard Marcks (Berlín, 1889 - Colonia, 1981) Escultor alemán. 

Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1907, año en que comenzó a relacionarse con los escultores George Kolbe, Richard Scheibe y Gaul. En 1908 estableció su taller junto con su compañero de estudios, Scheibe. Sus primeras obras muestran su predilección por la tradición gótica germana: optó por las figuras esbeltas y estilizadas y demostró una mayor inclinación por las formas medievalizantes, en detrimento de las expresionistas. 

Marcks y Scheibe llegaron a colaborar en la confección de distintas obras. Tal es el caso de los relieves presentados en la exposición del Deuscher Werkbund (Colonia), organizada por Walter Gropius en 1914. Para esta muestra presentaron varios relieves realizados en terracota destinados a la decoración del restaurante proyectado por Gropius y Meyer. Esta participación tuvo especial importancia para Marcks, ya que fue el principio de una fructífera colaboración con Gropius, fundador de la Bauhaus. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marcks se incorporó a filas. Una vez finalizada la contienda, se inició su periodo de colaboración con la Bauhaus. Surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios, la Bauhaus ocupó un papel primordial en el panorama cultural alemán de entre guerras. Dirigida desde sus inicios en 1919 por Walter Gropius, su programa de estudios estaba profundamente influido por las experiencias anteriores de Otto Bartning, y pretendió conciliar por un lado la independencia de la obra artística y su carácter funcional. Esta perspectiva sociológica de la función de la obra de arte será característica de la producción de la Bauhaus, desde sus inicios hasta su clausura en 1933.





No hay comentarios:

Publicar un comentario