Tercero y último Post de este excelente escultor
( con atisbos a Ernst Barlach )
Gerhard Marcks (Berlín, 1889 - Colonia, 1981) Escultor alemán.
Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1907, año en que comenzó a
relacionarse con los escultores George Kolbe, Richard Scheibe y Gaul. En 1908
estableció su taller junto con su compañero de estudios, Scheibe. Sus primeras
obras muestran su predilección por la tradición gótica germana: optó por las
figuras esbeltas y estilizadas y demostró una mayor inclinación por las formas
medievalizantes, en detrimento de las expresionistas.
Marcks y Scheibe llegaron a colaborar en la confección de distintas obras. Tal
es el caso de los relieves presentados en la exposición del Deuscher Werkbund
(Colonia), organizada por Walter Gropius en 1914. Para esta muestra presentaron
varios relieves realizados en terracota destinados a la decoración del
restaurante proyectado por Gropius y Meyer. Esta participación tuvo especial
importancia para Marcks, ya que fue el principio de una fructífera colaboración
con Gropius, fundador de la Bauhaus.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marcks se incorporó a filas. Una vez
finalizada la contienda, se inició su periodo de colaboración con la Bauhaus.
Surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios, la
Bauhaus ocupó un papel primordial en el panorama cultural alemán de entre
guerras. Dirigida desde sus inicios en 1919 por Walter Gropius, su programa de
estudios estaba profundamente influido por las experiencias anteriores de Otto
Bartning, y pretendió conciliar por un lado la independencia de la obra
artística y su carácter funcional. Esta perspectiva sociológica de la función
de la obra de arte será característica de la producción de la Bauhaus, desde
sus inicios hasta su clausura en 1933.
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