viernes, 10 de febrero de 2012

The Big Lebowski




Joel David Coen (29 de noviembre de 1954) e Ethan Jesse Coen (21 de septiembre de 1957), conocidos profesionalmente como los hermanos Coen, son cineastas estadounidenses de ascendencia judía. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores entre muchas de " El gran Lebowski " ( 1998 ) y " El gran salto " (1994 ) .Esta última, para mi, la más lograda de toda su cinematografía donde el espíritu coeniano asoma en su máximo esplendor. ( ver entradas del 10 de nov. 2011 y del 4 de dic. 2011 )

Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director).  Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guion o sus personajes a cada uno de ellos por separado, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.

Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, y al gran público.


Del Gran Lebowski una singular secuencia " Gutterballs "







No hay comentarios:

Publicar un comentario