EL ULTIMO DE LOS GRANDES
Desde su tránsito en 1938 hasta la fecha actual, no he encontrado ningún otro escultor
que sus obras me hayan emocionado tanto, para mí son auténticas maravillas.
Ernst Barlach, escultor expresionista alemán, nacido el 2 se enero 1870, en Wedel, Holstein, Alemania - fallecido en Rostov (Güstrow), el 24 de
octubre de 1938, destacó también como diseñador y escritor.
Barlach es particularmente conocido por sus esculturas de madera y
bronce, aunque dejó una inmensa obra gráfica impresa, dibujos y obras
literarias. Su estilo artístico, tanto en lo visual, como en la obra literaria,
se encuentra entre el realismo y el expresionismo.
Der Berserker 1910
Der Schwertzieher 1911
Hombre cantando
Mendigo
Hombre con flauta
La lectura
Angel
Espíritu combatiente
Mujer con hijo
El castigo
El asceta
Moises
Mujer sentada
El friso de la escucha 1930-35
War memorial 1918
Mendiga con niño
Pastor y tormenta
El beso
Mendigo
Ernst Barlach fue el mayor de cuatro hijos, del doctor Georg Gottlieb
Barlach y su esposa Joan Louise Vollert. Desde su infancia Barlach demostró
especial talento para el diseño gráfico.
Después de estudiar en la Escuela de Artes de Hamburgo, entre 1888 y1891,
entró a la Academia de Artes de Dresde hasta 1895, asistiendo a la clase
magistral del escultor Robert Diez. Su última obra allí fue la Krautpflückerin.
Se trasladó a París, donde permaneció dos años, ocupándose principalmente
del trabajo escrito.
Desde 1897 Barlach trabajó como artista independiente. En 1901 regresó a
su ciudad natal, Wedel, y comenzó sus primeros intentos dramáticos al tiempo
que realizaba algunos trabajos especialmente para el pequeño taller de
alfarería de cerámica de Mutz, en Altona. En 1905 fue a trabajar durante medio
año con la agencia de Peter Behrens, un maestro en la escuela de cerámica de
Höhr-Grenzhausen /Westerwald.
En 1906 emprendió un viaje a Rusia, las impresiones de los campesinos
rusos y el arte popular fueron abriendo el camino que habría de influir en sus
futuras esculturas. Ese mismo año nació Nicolás, su hijo con una modelo de la
cual se había separado recientemente. Luego vendrían dos años de controversia
jurídica, por la custodia a cargo del padre.
En 1907 exhibe en el salón de primavera de la Secesión de Berlín, la
colorida escultura de Richard Mutz y las terracotas mendigo ciego y un
mendigo ruso.
En 1909, Barlach se traslada a Florencia y empieza a esculpir figuras
masivas.
Barlach comenzó a asistir periódicamente a las exposiciones de la Secesión de Berlín en 1910 bajo el patrocinio
del coleccionista Paul Cassirer. Ese mismo año se trasladó a Güstrow
(Mecklemburgo), donde construyó un taller y una casa para satisfacer sus
necesidades.
Las primeras obras de Barlach ya
inician un diálogo con la humanidad, las condiciones de vida y la posición en
relación con la vida que la caracteriza. La experiencia de la Primera Guerra
Mundial, después de alistarse en 1915, es la base de la evolución de su
trabajo.
Entre 1912 y 1927, nacen sus principales dramas. Como escultor, Barlach
crea especialmente los monumentos de la Primera Guerra Mundial. Su primer
memorial a las víctimas de la guerra, que representa el dolor de las madres
cuyos hijos murieron, fue erigido en 1922 en Güstrow. Le siguieron en Kiel,
Magdeburgo y Hamburgo. Estos fueron desplazados o destruidos en 1933. Algunos
fueron reasentados en 1945, como el monumento a los caídos, en la
catedral de Güstrow, Kiel y Magdeburgo.
En1932, las acciones de los círculos nazis evitaron la ejecución de la
Piedad de la ciudad de Straslund. La furiosa campaña que llama al asesinato
del artista, en 1934, supone el desmantelamiento del monumento en Magdeburgo,
seguido del de Kiel en 1937 y del de Hamburgo en1938. Su monumento en Güstrow
fue fundido en1941.
Barlach se había visto obligado a abandonar la Academia Prusiana de
Bellas Artes en 1937 y más de 400 de sus obras fueron retiradas de los museos
alemanes por ser consideradas como arte degenerado. Su exhibición de 1937 fue
prohibida.
De nada le valía que al firmar la "Convocatoria de Artistas",
del 19 de agosto de 1934 en el periódico oficial del partido nazi, Ernst
Barlach hubiera reconocido su adhesión a la política del Führer.
A pesar de que fue partidario de la guerra en los años previos a la
Primera Guerra Mundial, su participación en ella le hizo cambiar de posición, y
se le conoce la mayoritariamente por sus esculturas contra la guerra. Esto le
creó muchos conflictos durante el auge de los
Nazis y provocó que la mayoría de sus trabajos fueran confiscados como
arte degenerado.
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