jueves, 1 de noviembre de 2012

Tony Fitzpatrick






Tony Fitzpatrick ( nació en 1958 en Chicago). En 1977 se graduó de Montini Catholic High School en Lombard, Illinois. En la década de 1980, Fitzpatrick comenzó a dibujar en serio con lápices de colores sobre placas de pizarra en una tienda en frente de una Galería en la ciudad de Villa Park, Illinois. La galería se llamaba The Edge. Trabajaba durante el día y por la noche en el bar cruzando la calle por la noche como camarero. Durante ese tiempo, desarrolló amistad con el bluesman Buzz Kilman y el director de cine Jonathan Demme. Demme y Kilman son amigos desde hace mucho tiempo, y los tres se convirtieron en estrechos amigos. Como resultado, Tony ha aparecido en algunas de las películas de Demme. Durante la década de 1980, Tony empezó a exponer en galerías de Chicago y Nueva York, y estableció conexiones que le llevaría a tener éxito y vender pinturas entre otros, a varios directores de cine. Tony es también un consumado poeta y ha publicado varios libros de su arte y poesía, incluyendo Los Ángeles Duro y el Barrio. A menudo hay figuras del deporte en sus ilustraciones o collages y poesía, especialmente su equipo favorito de béisbol, Los Medias Blancas de Chicago, pero él también obtiene la inspiración de la ciudad de Chicago y el vientre de la sociedad. Tony en su pasado fue boxeador, junto con varios trabajos como camarero.



Fitzpatrick abrió su taller de grabado de Chicago, Big Cat Press, en 1992 con la ayuda de sus amigos locales Steven Campbell y Theresa James.

Carrera artística de Fitzpatrick, de principio, se centró principalmente en dibujos multicolores en pizarra, seguido de grabado, aunque él recientemente ha cambiado su enfoque a la producción mixta "dibujo/collages". Sus temas principales han sido Chicago y recuerdos de su padre, aunque los temas más recientes han incluido Nueva Orleans, la simbología del vagabundo, superhéroes, Crazy Horse y Japón. Un compañero suyo de Chicago, Ed Paschke, describió su trabajo como "autobiográfico", diciendo que "es en el verdadero espíritu sobre todo lo que es el arte. Es una extensión de él". 

Obras de Fitzpatrick se encuentran en numerosas colecciones públicas, incluyendo el Museo de arte moderno de Nueva York, el Art Institute de Chicago y el Museo de arte contemporáneo, Miami. Entre sus obras están los dibujos que componen el breve librito "Bum Town" y una serie de dibujos/collages con poesía, "The Wonder: cuentos de la ciudad". Tuvo su propio lugar en una estación de radio de Chicago por ocho años y libros de poemas con obras de arte suyas publicados. 

Fitzpatrick ha hecho portadas para numerosos discos, como el álbum de Neville Brothers amarillo Luna ( nominado al Premio de diamante, mejor portada del álbum ), "Big Cat" de Lou Reed, ambos álbumes por el capitán Howdy y todos los álbumes en solitario de Steve Earle desde 1996 de Me Siento Bien, así como la cubierta de libro de Earle de cuentos, Doghouse Roses. 




Serie ESTRELLAS


Las ilustraciones-collages de Tony rezuman daño infringido a la condición humana, a  través de diversa simbología; omnipresente goteo sanguinolento, trozos de carne ensartada, calaveras magnificadas, total demencia de los estamentos religiosos ( cruces al revés ) etc.- No obstante es una descripción consecuente de la realidad, su visión está forzada por la realidad es si misma, repudia la injusticia en todos sus ámbitos y es una acusación en toda regla, la locura del ser humano está presente. Tony nos quiere tranquilizar demostrando que ese caos no pertenece a la esencia primigenia del ser humano, es un simple fruto de su ceguera, y lo demuestra con  benevolencia, suavizando el discurso visual con una ornamentación disuasoria, podría ser más duro y cruel, pero no es de su condición. Nos avisa del peligro, pero dejando bien claro que todo es irreal y no debemos preocuparnos.
JL.Coral






Estrella para Tucson



Estrella para la Ciudad Desnuda



Estrella Gitana



Estrella para un pueblo fantasma del sureste de Nuevo Méjico



Estrella para la Radio de Noche



 Estrella en Auge



Estrella de la Ciudad Eterna



Estrella para mi negro corazón Irlandés



Estrella para el Pájaro Rojo



Estrella para los Aviadores



Estrella para la Western Avenida



Estrella para la Mezquita Azul



Estrella para los Taxis



Estrella para la música de Invierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario