Iván Yákovlevich Bilibin fue un ilustrador influyente del siglo XX. Nació en un suburbio de San Petersburgo el 16 de agosto de 1876. Cursó estudios con Iliá Repin y amplió sus conocimientos en Múnich. Bilibin viajó por el norte de Rusia entre 1902/1904, la arquitectura antigua de madera y el folclore ruso le cautivó. En 1904 publicó sus hallazgos en la monografía Artes folclóricas del norte de Rusia. También perteneció al grupo de diseñadores escénicos que tomaron parte en el Mir iskusstva. Contribuyó con sus diseños a la ópera y ballets rusos, su estilo se hizo más formal y aplicó su visión a los decorados y el vestuario de una serie de óperas, entre ellas El Gallo de Oro (1909), la tumba de Askold (1912), Ruslan y Ludmila (1913), Sadko (1913,14) y otros. A largo de su carrera, estuvo fuertemente inspirado por el folklore eslavo.
Retrato de Ivan_Bilibin por Boris Kustodiev 1901
Bilibin obtuvo prestigio en 1899, cuando publicó sus ilustraciones de cuentos de hadas rusos. Durante la Revolución Rusa de 1905, realizó alguna que otra caricatura revolucionaria, pero La Revolución de Octubre de 1917 le resultó ajena. Abandonó Rusia en 1920 trasladándose a Egipto ( El Cairo y Alejandría ) hasta 1925 que se marchó a París para la inaguración de la Exposición Universal. Allí se dedicó a decorar mansiones privadas e iglesias ortodoxas. Tuvo una exposición en Praga en 1926 y ayudó a una exposición de artistas rusos en París en 1927. Finalmente en 1931 regresó a la ilustración de cuentos de hadas rusos y orientales para un editor parisino. Seguía añorando su tierra natal y, después de decorar la embajada soviética en 1936, regresó a la Rusia soviética. Dio conferencias en la Academia Soviética de las Artes hasta 1941. Bilibin murió el 7 de febrero de 1942 durante el bloqueo alemán de Leningrado en la 2ª guerra mundial. Dejó varios proyectos sin terminar, muchos de los cuales pueden verse parcialmente en Iván Bilibin 'Sergei Golynets coeditado por Aurora y Abrams en 1982.
OBRAS
El estilo bastante " limpio" de Bilibin está arropado por una amalgama de folklore, fantasía, un arraigado sentido del lugar con paisajes de la vieja Rusia, montañas, bosques, y ciertos sutiles aires del Art Nouveau. Muchas de sus ilustraciones eran enmarcadas con elementos ornamentales no necesarios pero que siguen una pauta de conexión con la naturaleza representada en la obra. Debido a la proliferación de su obra, he intentado seleccionar las que considero que contienen algo más que la simple función ilustradora y dentro de sus variados estilos desprenden un plus de aportación artística.
JL.Coral
Baba Yaga
1909
Iván Tsarévich atrapando la pluma del pájaro de fuego - 1899
Boris y Gleb
1929
1938
La serie a continuación os aconsejo clicar sobre ellas para verlas a mayor tamaño
La serie a continuación no hace falta clicar, y son para mi las más interesantes.
1900
1900
1900
1905
1905
1908
1912/16
1926
1926
1926
1926
1934
La isla Buyán - 1905
Ópera privada de París - 1929
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.