lunes, 12 de noviembre de 2012

Arthur Wragg





Arthur Wragg en su boda con Miss Phyllis Wood en Londres.

Arthur Wragg (03 de enero de 1903 – 17 de agosto de 1976) fue un ilustrador británico. Creció en Eccles, Lancashire y Harrogate, Yorkshire, el hijo de un vendedor itinerante y un telegrafista y formado en la escuela de arte de Sheffield antes de establecerse en Londres como artista comercial independiente, en cuya capacidad estaba en continua demanda para el resto de su vida. En la década de 1920 contribuyó principalmente en revistas ilustradas de mujeres, pero más tarde se bifurcó en cubiertas de libros y trabajó para periódicos de izquierda como la Tribuna y Peace News (incluyendo dibujos animados) e ilustraciones para libros y folletos sobre socialismo cristiano, el pacifismo y la justicia social.

Fuera de las cuestiones sociales planteadas por la gran depresión de la década de 1930, llegaron varios libros en los que Wragg había ilustrado textos bíblicos de manera politizada, en particular los Salmos para la vida moderna (Selwyn y Blount 1933) que pasó por varias reimpresiones. El bloque-estilo simplificado y efectos de claroscuro dramático de estas ilustraciones hacen que parezcan xilografías en lugar de dibujos a tinta y hay muchas afinidades con el lenguaje visual simbólico del arte de la propaganda, aunque la temáticade Wragg es más generalizada. Símbolos y realidades sociales se mezclan para transmitir la privación, justicia, conciencia y la persistencia de valores espirituales en el entorno urbano e industrial alienado.




Su obra de cartel a menudo trata de temas de alienación social y el vacío espiritual. Toda su obra se hizo para la publicación, en lugar de medios de 'arte' como pinturas o serie de impresiones. Como resultado, él ha sido olvidado en comparación con los contemporáneos como Graham Sutherland y John Piper, pero el medio de Wragg fue ideológica. Como socialista y pacifista, Wragg quería su arte para hablar directamente a la gente común, en lugar de a los amantes del arte. Su estilo polémico, tuvo considerable influencia en otras formas populares en la década de 1940 y 1950, como publicidad y carteles de información del Gobierno.

Un amigo y seguidor del predicador popular pacifista, Canon Dick Sheppard, Wragg se convirtió en patrocinador del Peace Pledge Union y fue objetor de conciencia durante la II Guerra Mundial. Después de la prisión, se convirtió en profesor de arte en las escuelas, volviendo al trabajo freelance  después de la guerra. Su estilo personal se hizo más amplio y más fantástico y a veces surrealista. A partir de 1953 hasta su muerte produjo ilustraciones para portadas de discos para la compañía Argo. Aún no hay ningún catálogo de su obra, pero hay un libro sobre el Artista: Arthur Wragg: Profeta del siglo XX y bufón (Sansom 2001) por Judith Brook.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario