viernes, 9 de noviembre de 2012

Svend Wiig Hansen





Svend Wiig Hansen ( 20 de diciembre de 1922, Møgeltønder, Dinamarca – 15 de marzo de 1997, Helsingør, Dinamarca ) fue un pintor y escultor danés inicialmente indeciso acerca de su carrera, trabajó como payaso de circo y cantante hasta que un trabajo que requería de su ayuda en la realización de la escalada de Ángeles lo convenció de que debería convertirse en escultor. Después de estudiar en la Academia Danesa con Johannes Bjerg y Einar Utzon-Frank ( 1946/50 ), sus primeras esculturas incluyen su monumental pieza de arcilla cocida Torso (1951, Museo de arte de Aarhus) inspirado por Aristide Maillol y su cemento Moder Jord ( madre tierra, 1953, Museo de arte de Herning, ) influenciado en parte por la escultura precolombina. La escultura del gigantesco grupo de Mennesket ved havet ( el encuentro del hombre con el mar, (1994) cerca de Esbjerg se inspira en el Arte Cicládico y de las en Isla de Pascua. Slægt løfter slægt (1997), que se instaló durante un período en Gammel Strand en Copenhague, muestra a una pareja desnuda sosteniendo a una mujer desnuda.

Su reconocimiento como pintor comenzó en 1955 con  De søgende. Su expresión se caracteriza por la coloración en su representación del cuerpo humano. Entre sus obras más importantes están el Menneskeridt (1959), la serie Mennesker I forvandling (pueblo en transformación, 1963) y Græder Jorden (la tierra llora, 1981). Su trabajo como decorador puede verse en la Iglesia de Kastrup (1978), el hospital central en Herning y en el Teatro Real de Copenhague con su aluminio Himmelrejsen (viaje celestial, 1989).

Wiig Hansen recibió la medalla de Eugen de Príncipe sueco en 1976 y fue galardonado con la medalla de Eckersberg y la medalla de Thorvaldsen pero no quiso recibirlos.




La ubicación de Esbjerg en Dinamarca

Esbjerg es una nueva ciudad de gran puerto en Dinamarca en la Costa oeste de Jutlandia, fue construida después de la II Guerra Mundial. Anteriormente, Dinamarca había controlado otra ciudad con puerto más al sur de la península, Altona, desde 1840-1864. En ese momento, después de la segunda de sus guerras con Alemania sobre territorio en el siglo XIX, Dinamarca perdió Altona, pero mantuvo Schleswig-Holstein en su corazón nacional.

La monarquía de Dinamarca construyó en 1868 Esbjerg como un puerto sustituto, en lugar de combatir otra guerra contra la Alemania creciente. Todavía tenía los mercados para las exportaciones de la pesca y otras industrias de procesamiento.

Dinamarca esperó el regreso de Altona después de la II G.M., pero en ese momento Altona se hizo más germánica que danesa y permaneció en Alemania por plebescito. Ahora Esbjerg es un gran puerto por sí solo, con hermosas playas y una economía en auge.





Vista del puerto de Esbjerg - el punto rojo marca la colocación del monumento

El área de Esbjerg está al sur de la zona de la Batalla de Jutlandia en 1916 de la I Guerra Mundial, y hay monumentos y tumbas para cuerpos lavados con las corrientes en Suecia y en otros lugares pero no habian monumentos conmemorativos de la batalla de Jutlandia aquí. La escultura está cerca del lugar. ¿Se puede considerar la colocación de las esculturas de Svend Wiig Hansen un significado relacionado con lo que sucedió aquí?


El encuentro del hombre con el mar
Svend Wiig Hansen - 1994



Clicar para ver a mayor tamaño













Clicar para ver a mayor tamaño












Alemania durante la ocupación de Dinamarca desde 1940 a 1945 construyó una línea de bunkers para defender la costa de Jutlandia. Esto sigue igual. Pueden haber otros enterrados.


En este vídeo podéis ver su obra pictórica








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada