domingo, 4 de noviembre de 2012

Hendrick Goltzius ( II )






Autorretrato - 1593/1594

Hendrick Goltzius nació en 1558 cerca de Venlo, en Bracht o Millebrecht, un pueblo que pertenecía entonces al Ducado de Jülich, actualmente en la municipalidad de Brüggen en Renania del Norte-Westfalia ( Alemania ).  Fue un dibujante, grabador y pintor holandés. Considerado el mejor grabador de los Países Bajos del período Barroco o del Manierismo nórdico, reconocido por su técnica sofisticada y la "exuberancia" de sus composiciones. Según A. Hyatt Mayor, Goltzius «fue el último grabador profesional que dibujaba con la autoridad de un buen pintor y el último que inventó muchas imágenes para que otros las copiaran». Ya a una edad madura, comenzó a producir pinturas.




Euterpe - 1592


Su familia se mudó a Duisburgo cuando tenía tres años de edad. Su padre era un modesto artesano de vidrios pintados apellidado Goltz ( Hendrick adaptaría dicho apellido latinizado como Goltzius ).

Tras aprender a pintar sobre vidrio durante algunos años con su padre, aprendió a grabar en el taller del erudito holandés Dirck Volckertszoon Coornhert, quien entonces vivía en Cléveris. En 1577, se mudó con Coornhert a Haarlem. Allí mismo, Goltzius fue contratado por Philip Galle para grabar una serie de imágenes sobre la historia de la heroína romana Lucrecia.






Cristo en el monte de los olivos - 1597 - 23 x 16,4 cm.


La mano lisiada de Goltzius, en un grabado realizado por él mismo en 1588. Siendo niño, Hendrick sufrió quemaduras en un incendio y su mano derecha le quedó lisiada, con los dedos encorvados. Curiosamente, esta lesión le permitiría agarrar con más facilidad el buril, «al ser forzado a dibujar con los grandes músculos de su brazo y hombro, de forma que dominó el giro de las líneas».

A la edad de 21 años, se casó con un viuda de avanzada edad, con cuyo dinero pudo establecer un taller independiente en Haarlem; con ello rompió el monopolio de Ámsterdam en la edición de estampas. Desavenencias con su esposa le afectaron a la salud, por lo que consideró recomendable realizar un viaje en 1590 recorriendo desde Alemania hasta Italia, donde adquirió una intensa admiración por las obras de Miguel Ángel. Esta admiración le llevó a emular a este maestro en lo grotesco y la extravagancia de sus diseños. Regresó a Haarlem en agosto de 1591, con una salud considerablemente mejorada y trabajó allí hasta su muerte en 1617.


Aconsejo clicar sobre las imágenes horizontales para verlas a mayor tamaño




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Frederick de Vries - 1597 - 36,1 x 26,6 cm.




Detalle ( clicar )




Retrato de Hans Bol - 1593 - 26 x 18,2 cm.




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Marcus Curtius - 1586 - 37 x 24,1 cm.




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Titus Manlius Torquatus -1586 - 36,5 x 26,5 cm.




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Dragób devorando compañeros de Cadmus -1588 




Detalle ( clicar )




Retratro de  Pietro Franqueville - 1591 - 41,5 x 30,8 cm.




Retrato de  Giovanni bologna  - 1591 - 37 x 30 cm.




La caída del hombre - 1616 - 104 x 138 cm.




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Lot y sus hijas - 1616 - 140 x 204 cm.




Sine Cerere et Libero friget Venus ( Sin Ceres y Baco, Venus se congelaría ) 1600/1603 -  105 x 80 cm.




Detalle ( clicar )




Detalle




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )




Detalle ( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.