lunes, 26 de noviembre de 2012

William Blake ( II ) - John Milton - ilustración, libros






Autorretrato

El poeta y artista William Blake ( 1757 - 1827 ) nació y murió en Londres. Fue aprendiz de un grabador y estudió dibujo en la Real Academia.  Fue poeta, pintor, grabador y místico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». En 1783 publicó su primer libro de poesía, Esbozos poéticos. Blake fue un místico religioso que renegó de la enseñanza tradicional de las iglesias cristianas para inventar sus propias doctrinas y símbolos, que tomó de la mitología celta y clásica y de muchas otras fuentes. La mayoría de los libros de Blake no se publicaron en el sentido tradicional, sino que fueron impresos para comisiones especiales por coleccionistas privados o libreros de Londres. Como consecuencia, son obras extremadamente raras. Blake murió en 1827, en la pobreza y en relativa oscuridad, pero a mediados del siglo XX se había convertido, en palabras del Diccionario Oxford de Biografía Nacional, en «uno de los íconos culturales del mundo de habla inglesa». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».



Retrato de Blake por Thomas Phillips - 1807 ( fragmento )

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. 


Por tal motivo inserto a continuación algunos de sus " Proverbios del Infierno "


La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad

La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo.

A la atareada abeja no le queda tiempo para la pena.

Las horas de la locura las mide el reloj, 
pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría

 No hay pájaro que vuele demasiado alto si lo hace con sus propias alas.

El acto más sublime consiste en poner a otro delante de ti.

Lo que hoy está probado, en su momento era sólo algo imaginado.

Quien ha sufrido tus imposiciones, te conoce.

Quien recibe agradecido da copiosas cosechas.


----------------------






John Milton

John Milton nació en Londres el 9 de diciembre de 1608. Fue un poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico El paraíso perdido (Paradise Lost). Políticamente fue una figura importante entre los reclutadores de la Guerra Civil Inglesa, ya que cuando ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Cromwell era el encargado de responder a los ataques a la república. Sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Poéticamente, Milton es una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que Shakespeare. La influencia de Milton en la literatura posterior es amplia y variada: se atribuye a la influencia de su obra la aceptación y difusión del verso blanco en poesía, y, especialmente durante el Romanticismo, las alusiones a su obra alcanzaron un nivel similar al gozado por las referencias clásicas. La propia personalidad de Milton ha sido en ocasiones debatida y criticada, en especial, la forma en la que se dibujó a sí mismo en algunas de sus obras, en especial en las «Defensio».




Entre 1663 y 1666, Milton termina su obra épica El paraíso perdido. Por su ceguera, Milton componía los versos en su cabeza por la noche y los dictaba por la mañana a sus asistentes. El paraíso perdido se publicó finalmente en 1667, en diez libros, siendo ampliado en 1668 con material adicional. La obra fue un éxito instantáneo. En 1670 publica History of Britain y en 1671 El paraíso recobrado y Sanson Agonista, en 1673 Of True Religion and Poems, &c. upon Several Occasions. Y en el verano de 1674 aparece la segunda edición del El paraíso perdido, esta vez en doce libros.
Milton murió de fallo renal el 8 noviembre de 1674 en Londres y se encuentra enterrado en la iglesia de St. Giles en Cripplegate; existe un monumento en su honor en la esquina de los poetas de la Abadía de Westminster.




Primera página de la primera edición de El Paraíso Perdido 

El paraíso perdido (Paradise Lost en idioma inglés) es un poema narrativo de John Milton publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal. 

Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos. 

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Dios, Adán y Eva, y el diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos. 

La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente.




Ilustraciones de Blake para la obra de John Milton  " Parasise Lost " 
editada por Thomas Butts en 1808





















































1 comentario:

  1. extraordinaria lectura, el paraiso perdido, con una introduccion muy original de Taine, y tambien yo lo veo asi, que el infierno, el paraiso, no son espacios fisicos, sino que se encuentran, dentro de uno mismo ,Estoy feliz por las pinturas de William Blake., de esta colosal y epica obra.

    ResponderEliminar