sábado, 10 de noviembre de 2012

Francis Masse





Francis Masse, es francés nacido el 21 de agosto de 1948, en Gap (Altos Alpes). Después de la secundaria, Francis Masse estudió en las Bellas Artes de Nancy y Grenoble. En la década de 1970, fue conocido gracias a sus   esculturas, después se dedicó a la animación y a los comics. Masa presenta un universo gráfico que encarna el actual post-1968 en la prensa de vanguardia a comienzos de la década de 1970. Según Romain Brêthes, Masse es parte de la historia de la tira cómica por "casarse con sus revoluciones más radicales" y participar en "los experimentos más fértiles".

A principios de 1970, creó su primer cómic con "Beckett" el rey del mundo, publicado en el Pato Salvaje en 1973. Es sobre todo a partir del álbum  Los Dos del Balcón (1985), que se centra en temas científicos: física, astrofísica, cosmología, mecánica cuántica, caos, etc. y lo extrapola con  fantasía en un mundo absurdo, poético y jubiloso.

Se encuentra la influencia del trabajo de Masse en el cine en "su primo inglés : Terry Gilliam de la Revista Mad y los gráficos de Monty Python " , así como en la tira cómica de " sus hijos perdidos : Daniel Goossens de La Enciclopedia de los Bebés (versión geek) y Marc - Antoine Mathieu de El Origen (versión aplicada) 

El universo erudito y el desplazamiento de Masse es bienvenido y apreciado por sus compañeros y por los científicos. Personajes anónimos y absurdos que realiza, con sus narices grandes, sus sombreros y abrigos, "obsoletos en todo " que viven en un mundo paralelo donde los códigos son sorprendentes. Frémion dijo que un fuerte trabajo habla sólo a posteriori y el trabajo de Masse "caracteriza nuestro tiempo tan ciertamente como Callot, Caravaggio o Daumier."

A finales de la década de 1980,  Masse dejó la tira cómica y se dedicó a la escultura. Desde 2007, Masse exhibe, reedita sus planchas y sus álbumes y publica trabajos originales.




Serie Les Dessous de la Ville - 1985





 La maison de retraite - Le Lumbago Joyeux 




Marathon Sédentaire - Place Pallaisson 



La Bibliothèque de prêt



La Tour de la société des naufrageurs à domicile




La Bouche d'égout cantatrice




L'Agence nationale pour la recherche et le développement des Hydrocarbures



Le Boulodrome de  La Pétanque Echassiere




Le Palais de la Grande Conciergerie



L'eros-Center Marilyn



Place Cervantes- La centrale eolienne de tauromarchie





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada