viernes, 2 de noviembre de 2012

Karakuri






Karakuri es un tipo de autómata hecho de madera, que tuvo su mayor apogeo en el Japón de los siglos XVIII y XIX. Tienen especial trascendencia debido a su complejidad. Eran llamados “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona”. Se distinguían tres tipos de figuras: 

Las “Butai Karakuri” usados en el teatro. 

Las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones. 

Las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. 





Su mayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales a través de sus movimientos, aunque existían de todo tipo como algunos que servían el té o lanzaban flechas con un arco. Actualmente se conserva, entre muchos de ellos, un karakuri de 160 años de antigüedad, creado por el fundador de Toyota. Este karakuri es capaz de escribir hasta cuatro caracteres distintos.

Zashiki Karakuri es pequeño y está diseñado para uso doméstico. Originalmente eran artículos de lujo para los señores feudales durante el periodo Edo. Zashiki es considerada la más intrincada y preciosa de todas las formas de Karakuri. Los más famosos fueron producidos en los mediados a finales del periodo Edo con mecanismos de relojería occidental, aunque arena, mercurio y la energía de vapor incluso fueron utilizados. El 'Chahakobi Ningyo' ( muñeca de servir el té )  es quizás el más famoso y fue el primer robot de 'entretenimiento' utilizado en Japón.





TAMAYA Shobei IX es el único maestro vivo en japón de Karakuri Ningyo, viene de un linaje ininterrumpido. Crea y restaura mecanismos Dashi Karakuri  como una ocupación en Nagoya y Inuyama, en la Prefectura de Aichi. el 70% de Dashi Karakuri Japón pueden encontrarse hoy en la Prefectura de Aichi. 
En 1734 el primer Shobei de TAMAYA viajó al dominio feudal de Owari (Prefectura de Aichi), hoy conocida como Nagoya. Sus antepasados habían aprendido el arte de reloj de TSUDA Tsukezaiemon. TSUDA en 1598 produjo la primera copia de un reloj occidental en Japón, que pertenecía al Shogun TOKUGAWA Ieyasu. Esta hazaña le valió la posición de fabricante de reloj oficial para la región de Nagoya. 

Muchos Karakuri  fueron destruidos durante y después de la segunda guerra mundial, por lo tanto hay mucho trabajo de restauración a realizar. TAMAYA Shobei IX trabaja en estrecha colaboración con comités de Preservación Cultural alrededor del país restaurando Karakuri Dashi y en apoyo a festivales de Karakuri regionales tradicionales.

Mecanismos de flotación de Dashi y Karakuri pueden verse en el Inuyama Museumin de artefactos culturales Inuyama. Esto es donde TAMAYA Shobei IX tiene un taller y un anexo donde varias Karakuri obras están en exhibición. Es en la base del Castillo Inuyama, donde la Inuyama Matsuri (festival) se lleva a cabo anualmente. La dirección del Museo es 8 Kitakoken de Aza, Oasza Inuyama, Aichi, Japón. El Dondenkan (Karakuri Hall) está también cerca y alberga cuatro carrozas de Dashi que aparecen en el Inuyama Matsuri (festival).


En estos vídeos podréis verlos en acción

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada