viernes, 2 de noviembre de 2012

John Duncan





John Duncan ( escocés, 1866-1945 )

Uno de los principales representantes del Renacimiento céltico en arte escocés. En el contexto europeo más amplio, Duncan fue un exponente del movimiento simbolista. Así como de imágenes celtas, se inspiró en el Renacimiento italiano temprano. Llamado un loco por algunos y un místico por otros, Duncan admitió escuchar "música de hada", mientras pintaba. Aunque su obra sigue siendo fuertemente arraigada en el movimiento prerrafaelista, hay una cierta calidad gráfica que lo distingue de sus contemporáneos y lo asimila al Art Nouveau, mientras que el asunto es bien Renacimiento céltico — él es referido generalmente como un "simbolista" por críticos de arte. 

John Duncan nació en Dundee, Escocia en 1866. Su padre era un ganadero. John, sin embargo, no tenía ningún interés en el negocio familiar y prefería las artes visuales. A los 11 años asistió a la escuela de arte de Dundee. En dos años comenzó ilustrando para un periódico local en Dundee. Estas tareas le dieron la oportunidad de ir a Londres a trabajar como ilustrador de libros. Después de tres años en Londres Duncan sintió que necesitaba más entrenamiento y quería dejar la ilustración para perseguir la pintura. Estudió dibujo y pintura en la escuela de arte de Amberes en Bélgica. Después de su instrucción en Bélgica Duncan recorrió Francia e Italia para ver a los grandes artistas del pasado. Fue en Italia donde fue más inspirado por los pintores italianos Botticelli y Fra Angelico.
Duncan se estableció en Edimburgo en 1892. Patrick Geddes  un biólogo y educador contrató a Duncan para pintar su casa y le ofreció un puesto de enseñanza en una nueva escuela de arte que Geddes estaba empezando. Cuando la escuela finalmente cerró Geddes aseguró una posición en América para Duncan en el Instituto de Chicago a partir de 1900 y una duración de tres años.



Su interés por el Renacimiento céltico fue compartido también por la cantante escocesa Marjory Kennedy-Fraser; Finalmente se convirtieron en amigos íntimos y la pintó durante un viaje a Eriskay  en 1905.

Duncan regresó a Edimburgo y abrió un estudio y comenzó a trabajar para crear una voz única con su trabajo. Decidió incorporar temas celtas y se esforzó para mejorar en color y soltura. Luchó por que sus lienzos reflejaran las imágenes que veía en su mente. No le gustaba pintar al aceite, que lo llevó a experimentar con otros medios. En 1910 pensó que había encontrado su medio con la témpera. Su primer trabajo grande con pintura a la témpera fue The Riders de los Sidhe, 45 x 69 cm.

Duncan fue elegido miembro de la Academia Real de Escocia y comenzó a exponer en su muestra anual. Su estudio se convirtió en un lugar de encuentro para artistas, escritores y otros renovadores del arte celta. Su naturaleza soñadora, mística, lo llevó a enamorarse de Christine Allen, una mujer que creía haber descubierto el Santo Grial en un pozo en Glastonbury. En 1912 se casó con Christine Allen y la pareja tuvo dos hijos.

Al estallar primera Guerra Mundial creó dificultades financieras para el artista y su familia cuando los encargos escasearon y Duncan luchó para ganarse la vida. Sus problemas financieros nunca se recuperaron después de la guerra y tuvieron un efecto debilitante en su matrimonio y en 1925, su esposa cogió sus dos hijos y lo dejó. Se divorciaron. Él nunca se volvió a casar. 

Duncan siguió luchando con su proceso y nunca estaba satisfecho con el trabajo que estaba produciendo. A veces él pensaba que su trabajo anterior era mejor y cambiaba sus métodos, sólo para estar decepcionado de nuevo.

Las ventas y encargos eran pocos y sus pinturas grandes a la témpera le llevaban muchos meses para completar. Geddes todavía le dio encargos y recibió todavía algunos trabajos murales para temas religiosos pero su popularidad disminuyó. En la década de 1930 trabajó con vidrieras, así como su pintura. En 1941, la National Gallery of Scotland de Edimburgo hizo una retrospectiva de su obra; la primera para un artista vivo. John Duncan falleció en su casa a la edad de 79 años en 1945.



OBRAS




La Santa Novia - 1913



Cabeza de una Diosa - 1930



Estudio para La Santa Novia - 1912



San Columbano despidiendose del caballo blanco



Pensativa - 1920



Aiofe - 1915



Yorinda y Yoringel en las brujas de la madera - 1909 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




El cambio de la marea



Los niños de Lir - 1914



La leyenda de Orfeo ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



 
La leyenda de Orfeo - detalle panel central ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Los jinetes del Sidhe - 1911 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Cogiendo la Excalibur - 1897 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Felicidad



Juana de Arco - 1896 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Mascarada del amor - 1921 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Figura sentada - 1916



El espadón de la luz - 1896 ( clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




Flegeton - 1930



Cuatro figuras en un paisaje - 1930


No hay comentarios:

Publicar un comentario