miércoles, 19 de marzo de 2014

Pablo Gargallo - escultura





1910

Pablo Emilio Gargallo Catalán nació el 5 de enero de 1881 en Maella, Zaragoza, España. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. 

Debido a dificultades económicas, la familia Gargallo Catalán, de origen campesino (aunque por entonces Mariano Gargallo era conductor de diligencia, y nunca herrero, en contra de lo repetido tantas veces), se traslada a Barcelona en 1888, domiciliándose en la calle Sadurní. Fue en Barcelona donde comenzó su formación artística, fue discípulo de Eusebi Arnau, para quien trabajó en su taller y con el escultor Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Alrededpr de 1900 se relacionó con los artistas de Els Quatre Gats, como Picasso o Isidro Nonell. Colaboró con Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos para sus edificios, como el Palacio de la Música Catalana, el Hospital de San Pablo de Barcelona; y en el Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.



Pablo y Magali en el 45 de la calle Blomet en Paris, 1913

Pasó parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París. En 1903 vivió en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura. Al año siguiente Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, con la que se casó en 1915. El matrimonio se celebró el 4 de agosto en la iglesia San Juan en el barrio de Gracia, Barcelona. 



Llorens Artigas, Pablo, Magali_Gargallo y el musico José Soler en el Tibidabo, Barcelona, 1918

Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales.

En 1920 es nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, y en 1923 será destituido por razones políticas al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera. Será entonces cuando Gargallo se instale definitivamente en París con su mujer y su hija.




Pablo, Magali y Pierrette Gargallo, calle Dohis, nº 13, Vincennes, Francia, 1924

En 1903 obtiene una beca que le permite ir a París a completar sus estudios. Su estancia fue breve, pero desde entonces y hasta 1923, que es cuando se instala definitivamente en la capital francesa, sus viajes serán frecuentes. Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas.

A partir de este momento su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada de la interpretación del cubismo. Se basa en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempre fluidos y en la valoración de los huecos y los macizos. Sustituye los materiales convencionales como el mármol o el bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo.



1930 aprox.

Durante toda su carrera mantuvo simultáneamente dos estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.



 1932

Cuando tenía 53 años, en diciembre de 1934 sufrió una neumonía fulminante y murió el día 28 en una habitación del hotel Londres de Reus, Tarragona, Catalunya, tres días después de inaugurada la exposición que le había llevado allí, justo cuando comenzaba a consagrarse como un maestro indiscutible de la escultura contemporánea.

Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional. En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza. El Museo cuenta con un excelente Centro de documentación donde se puede consultar información sobre la vida y obra del artista. Además, el Centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores contemporáneos.


Obra por orden cronológico



Marco de espejo con muchacha y lirios hacia 1903


 Los humildes - 1904 




 La bestia del  hombre - 1904

----------


Obras para el Hospital de San Pablo en Barcelona 1906/1911




Dragón



Virtudes teologales ( clicar )



Ángel en la fachada de administración



Fachada principal, representan las santas protectoras del hospital: Santa Teresa, Santa Anna y Santa Caterina de Siena ( clicar )



Fachada principal, Representan los santos protectores del hospital: San José, San Jaime y San Juan Bautista ( clicar )



Tímpano de puerta que representa a san Martín de Tours flanqueado por dos hospitalarios



Ángel orante en un pabellón de enfermería



Ángel orante en un pabellón de enfermería



Querubín



Querubín



Pabellón de operaciones ( clicar )



Pabellón de operaciones - detalle



Escudo de los Hospitales Reunidos en el salón de actos ( clicar )



Virtud teologal

---------------





Picasso terracota - 1913



Magali - 1913



Al actor catalán Iscle Soler, plaza de San Agustín, Barcelona - 1916



Muchacha de Caspe - alabastro - 1918



El violinista - 1920



El violinista - 1920



Mano con pipa - 1920



Maternidad - 1922



Bañista - 1924



Durmiente - 1924 ( clicar )



Pequeña bailarina - 1924-25

--------


Las Aguadoras - 1925















Estudio de profeta - 1926



Pequeña bailarina española - 1927



Máscara de arlequín sonriente IV - 1927



Kiki de Montparnasse - bronce dorado - 1928



Máscara de picador - 1928



Pastor del flautín, Barcelona, Plaza. de Catalunya - 1928



Pastor del flautín - detalle



Pastor del águila, Zaragoza - 1928



Pastor del águila, plaza de Catalunya, Barcelona - 1928



Bigas con sus Aurigas olímpicos, copia del original, en Can Dragó, Barcelona - 1929 ( clicar )



Bigas con sus Aurigas olímpicos, copia del original, en Can Dragó, Barcelona - 1929 ( clicar )



Bigas con sus Aurigas olímpicos - detalle



Bigas con sus Aurigas olímpicos - detalle



Bigas con sus Aurigas olímpicos - detalle



Estadio Olímpico de Montjuich, Barcelona - 1929 ( clicar )



Jinetes, Museo de Pablo Gargallo en Zaragoza ( clicar )



El atleta clásico - jinete, en la entrada del museo en Zaragoza -1929



El atleta moderno - jinete, en la entrada del museo en Zaragoza -1929



Gran bailarina - 1929



Greta Garbo con  pestañas - 1930



Tomando el sol - 1932



Eco - 1933




Homenaje a Chagall - 1933



Urano - 1933 ( clicar )

--------

El Profeta

Su obra más conocida es su pieza maestra El profeta, de 1933, que es la culminación de toda su trayectoria y su concepto vanguardista cubista de escultura. 

Esta escultura de hierro es una de las últimas obras de Gargallo. En ella intenta esculpir el vacío, el hueco, al contrario de lo que sucedía en la escultura tradicional que se intentaba dar forma al volumen. La luz resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior y crea zonas de claroscuro.

El profeta presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro de los planteamientos espirituales del expresionismo por la dureza, la agresividad y el carácter de la figura. Representa a un hombre que está gritando, amenazante, con una mano levantada en actitud de orador y otra que sujeta un bastón.

La aportación de Gargallo a la escultura contemporánea es la introducción del nuevo concepto de espacio escultórico. Sugiere la materia en su ausencia, completa la obra en el espacio mediante la adecuación de los contrarios, el vacío y el lleno.































---------------



David - 1934



Academia 1934



2 comentarios: