jueves, 5 de marzo de 2015

Gárgolas y Quimeras - Catedral de Colonia - escultura





Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller 'producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo', latín gurgulio y griego γαργαρίζω 'hacer gárgaras') es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.




La catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán - oficialmente Hohe Domkirche St. Peter und Maria), de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta 1884. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996




Quimera

Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada.  Las  figuras más o menos monstruosas de función puramente decorativa deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas. 

Hay dos teorías de su significado:

Representan a un demonio huyendo de la iglesia.
Especie de espantapájaros para ahuyentar a los espíritus malignos.

----------


Gárgolas

































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada