viernes, 13 de enero de 2012

Reloj Astronómico - Praga


El reloj astronómico de Praga es una verdadera joya medieval y el mas antiguo de Europa.  
Revelamos su estructura y funcionamiento y os traemos un vídeo espectacular 


El reloj astronómico de Praga es un reloj medieval localizado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, 
en la República Checa. Es el más antiguo de su estilo en Europa y fue creado en el año 1410 gracias al ingenio del maestro relojero Nicolás de Kadán. Los componentes principales del reloj son el cuadrante astronómico, el calendario circular y las figuras animadas.



El cuadrante astronómico, con forma de astrolabio, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo. El fondo está pintado con representaciones de la Tierra  y  del cielo y tiene dos anillos, uno zodiacal y el otro de rotación además de 2 iconos que representan al sol y a  la luna. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el  azul  más oscuro  la  visión del  cielo desde el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a situarse a la zona oscura. A la izquierda del reloj, encontramos la aurora y el  amanecer  y a  la derecha  el  ocaso  y  el crepúsculo. El  anillo zodiacal  es  otro círculo con  los  signos del  zodiaco, indicando  la  localización  del  sol  en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj. El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse y se junta con la mano para mostrar la hora de tres formas diferentes. La esfera lunar muestra las fases de la luna. 




El calendario circular con medallones que representan los meses del año, añadido al reloj en 1870, fue creado por el pintor  Josef  Manes  y  tiene cuatro esculturas, 2 a cada lado, que  representan  un  angel,  un  filósofo, un  astrónomo y  un  cronista. 




Las figuras animadas, empezando por las cuatro figuras que flanquean el  reloj que  representan  a  la Vanidad,  la Avaricia, la Muerte y la Lujuria. Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda  y  el  lujurioso  mueve  la cabeza demostrando  que  acecha  siempre.  Además  dos  ventanas,  situadas  en  la  parte  superior  encima  del  cuadrante astronómico, se abren y comienza "El Paseo de los apóstoles". Los doce apóstoles desfilan apareciendo en las ventanas gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado. Cuando termina el desfile las ventanas se cierran y un gallo dorado aletea y canta. 
El Reloj sufrió fuertes daños en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados alemanes atacaron Praga en un intento de silenciar a la resistencia checa y el ayuntamiento y los edificios cercanos fueron incendiados junto a las esculturas de madera del Reloj y la esfera del calendario. El reloj no volvió a funcionar hasta 1948. 


vídeo del excelente montaje en 3D sobre la fachada del Reloj
realizado por Michal Kotek y Lukás Dubeda en conmemoración
de los 600 años de aniversario
( para una buena visión activar pantalla grande )





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.