viernes, 20 de enero de 2012

Kölner Dom - arquitectura, monumentos





Este trabajo está dedicado a la catedral de Colonia, Alemania. Está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de sus estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos. Sus dos impresionantes torres destacan claramente en la ciudad, tienen ciento cincuenta y siete metros de altura. 




Planta de la catedral de colonia.


Dimensiones
 · Largo total: 144.58 m
· Ancho total: 86.25 m
· Ancho de la fachada occidental: 61.54 m
· Ancho de la fachada del transepto: 39.95 m
· Altura de la torre sur: 157.31 m
· Altura de la torre norte: 157.38 m
· Altura de la torrecilla del canto: 109.00 m
· Altura de la fachada del transepto: 69.95 m
· Altura del canto de la azotea: 61.10 m
· Altura interior de la nave: 43.35 m
· Altura interior de los pasillos: 19.80 m
· Área del edificio: 7.914 m² 



1890-1905  
La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), de estilo gótico, Está situada en el centro de la ciudad de Colonia.

Un poco de historia. Las excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias. La construcción de la actual Catedral empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada




En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo.




El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.





La Catedral de Colonia, es la mayor catedral de Alemania y la catedral gótica de mayores dimensiones del mundo.




Pórtico puerta principal de la catedral de Colonia



Pórtico. Arco de una puerta de entrada a la catedral de Colonia



interior


Altar Mayor


Altar Mayor, detalle 


· La Gero-Kreuz, (Crucifijo del Obispo Gero), cerca de la sacristía, data de alrededor de 970 y es el crucifijo más grande y más antiguo al norte de los Alpes.



El enorme sarcófago dorado del siglo XIII que se cree que contiene los restos de los Reyes Magos, de quienes se supone que sean los huesos y vestiduras descubiertas con casi dos mil años de antigüedad a la apertura de la urna en 1864
· La catedral actual fue levantada para alojar las reliquias de los tres Reyes Magos, llevadas desde Milán (Italia) por el Emperador del Santo Imperio Romano Fredrick Barbarossa y entregadas al Arzobispo de Colonia Rainald de Dassel, en 1164


Estatua de San Cristobal


· En la Marienkapelle (Capilla de Santa María) está el altar de los santos patronos de Colonia, con un retablo de Stephan Lochner



Relicario


Gerokreuz


Maravillosa Gerokreuz 


Sus vidrieras de colores y todos los elementos que contribuyen a su decoración, así como los elementos de sostén que ascienden a unas elevadas alturas configuran un espacio insólito y digno de verse.










Campana 0ngelusglocke. La Catedral de Colonia, cuenta con la campana balanceante más grande del mundo ("Der dicke Pitter", en el dialecto de Colonia: "Pedro el gordo", que suena sólo en ocasiones muy especiales).



Campana St. Petersglocke. 


Campana Ursulaglocke.





Y como colofón a este breve recorrido, os dejo este interesante enlace Köln

Clicando en el, en pocos segundos se cargará. El manejo es muy simple; o bien con los iconos que vereis como los que aparecen en la base de esta imagen, que sirven para rotar en 360 grados, subir, bajar, alejarse o aproximarse. O simplemente con el puntero sobre la imagen, la dominareis completamente.( la imagen superior es un detalle de los mosaicos del suelo que podeis ver ) buen viaje ! ( se aconseja verlo en pantalla grande, clicando en " fullscreen " )





No hay comentarios:

Publicar un comentario