sábado, 7 de enero de 2012

Marionetas





Acertado y bonito rótulo exterior de la sede " Unión Internacional de la Marioneta " en Praga.

Sirva como introducción a esta inserción dedicada al mundo de las marionetas y en especial al Museo Internacional de Marionetas Antonio Pasqualino, en Palermo, así como a otros.


Hablar del Museo Internazionale delle Marionette Antonio Pasqualino de Palermo es hablar de uno de los más importantes museos europeos de marionetas. Lo es por su fondo extraordinario de pupis sicialianos y napolitanos, por sus ricas colecciones de títeres, sombras y marionetas de otras partes del mundo, y sobretodo por los estudios que acompañan el fondo de los pupis, tanto en la documentación conservada como en las publicaciones hechas por el mismo museo.

La colección de pupis del Museo es francamente extraordinaria. El fondo cuenta con más de cuatro mil marionetas, la mayoría guardadas en un almacén , pues no hay espacio suficiente para mostrarlas todas. Las que están expuestas proceden de Palermo, de Catania y de Nápoles. Además de los caballeros y paladines, todos con sus preciosas armaduras -las hay de todos los tipos, algunas de formas exhuberantes y fantasiosas-, hay también personajes digamos "civiles", y otros mágicos y legendarios de la Opera dei Pupi napolitana.






















Un video sobre la familia Nápoli, de Catania,ganadora en 2009 del premio Isidoro Platia







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada