miércoles, 13 de febrero de 2013

Hans Brüggemann - Bordesholm Altar - talla, gótico





1894

Catedral de Schleswig ( Alemán: Schleswiger Dom ), oficialmente la Catedral de San Pedro en Schleswig ( Alemán: St Petri-Dom zu Schleswig ), es la iglesia principal de Schleswig y fue la catedral del obispo de Schleswig, hasta que la diócesis se disolvió en 1624. Ahora es una iglesia de la Iglesia Luterana Evangélica de Elbian norte, asiento de uno de sus obispos y uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Schleswig-Holstein.

En 850 una Iglesia misionera fue fundada en Haithabu (Hedeby). De 947 a 949 Otto I instaló 3 diócesis en la península de cimbra: Diócesis de Ribe, diócesis de Schleswig y en 948 la diócesis de Århus. Después de la Fundación de la diócesis de Schleswig en 947, se construyó la primera catedral en Schleswig. Hoy, ni el tamaño ni la ubicación de esta catedral es conocida.

En 1134, comenzó la construcción de una nueva basílica románica. El trabajo fue terminado alrededor de 1200, porque se construyó una nave adicional que aún pueden verse hoy en día. Materiales de construcción incluyen granito, toba del Rin y ladrillo.

En 1134, el rey danés Niels fue decapitado y su cuerpo fue presentado en la Catedral de San Pedro después de que fue retirado de la Schlien en las redes de los pescadores locales. Los monjes que asistieron el cadáver escucharon ruidos extraños y creían que el espíritu del rey Niels vagaba sobre en la iglesia. Consecuentemente el cuerpo del rey lo llevaron a Gottorp y metido en un sepulcro pantanoso. Alguien clavó una estaca en el pecho de Niel para mantenerlo allí. Cuenta la leyenda que rey Niels todavía ronda la Catedral y él todavía busca a través de los páramos y bosques de Schleswig con sus perros. El rey Federico I de Dinamarca está sepultado en la catedral.





( clicar para ver a mayor tamaño )

Tras la caída de dos torres y algunas partes de la Basílica en 1275, el coro alto de salón gótico fue construido y terminado alrededor de 1300. El pasillo del gótico tardío de la iglesia fue construido desde 1200 hasta 1408 y finalmente se perfeccionó en el siglo XVI. En 1894 fue cuando la Catedral consiguió su actual aspecto exterior. En 1888, cuando Schleswig se convirtió en capital de la provincia, la construcción de una torre occidental gótica  renovada comenzó a petición del Rey William II de Prusia. Fue finalmente terminada en 1894 y fue, con 112 metros, un poco demasiado alta en comparación con las proporciones de la catedral. Hay una plataforma de panorama en la torre de 65 metros que manda una gran vista sobre la ciudad de Schleswig, Schlei y el pueblo pesquero de Holm. A partir de 2006, es posible visualizar las campanas encima de la plataforma con una visita guiada especial de la catedral.

Al lado del Altar gótico de los Reyes Magos ( aprox. 1300 ) en el coro sur, una pila bautismal de bronce en el coro alto por Ghert Klinghe (1480) y una talla de madera de cuatro metros de altura de San Cristóbal, la atracción principal de la Catedral es el famoso Altar de Bordesholm.


--------------


Una autentica maravilla y una joya de la humanidad


BORDESHOLM ALTAR
Hans Brüggemann - entre 1514 y 1521


Hans Brüggemann (ca. 1480 – después de 1521) fue un artista alemán que es recordado sobre todo por el gran retablo tallado que ahora se encuentra en la Catedral de Schleswig.

Se cree que Brüggemann  nació en Walsrode cerca de Hannover alrededor de 1480 y  perfeccionó su arte viajando a Bremen, Münster, el bajo Rin y Antwerp antes de regresar a Husum donde estableció su taller. Pocos detalles de su vida se conocen pero hay un contrato de 1523 entre el Consejo de la parroquia de Walsrode y Hans Brüggemann para producir un pequeño retablo para la iglesia local. Brüggemann es recordado sobre todo por su fino Altar de Bordesholm, diseñado para la Abadía de Bordesholm cerca de Neumünster pero que luego se trasladó a la Catedral de Schleswig en 1666. Una inscripción en el retablo afirma que fue completado en 1521. Otros trabajos incluyen la figura del St George para la iglesia de St Mary en Husum ( ahora en el Museo Nacional de Dinamarca ) y el llamado " pequeño Altar Bordesholm, " producido originalmente para Brujas, pero más tarde ( en 1666 ) se trasladó a la iglesia de la Abadía de Bordesholm para reemplazar el gran retablo. Ahora puede verse en el Museo en castillo Gottorf. Otras obras atribuidas a Brüggemann sin certeza incluyen la escultura de madera de SAn Cristóbal con el niño Jesús en la Catedral de Schleswig y algunos otros retablos en Alemania norteña. Se dice que el trabajo de Brüggemann  se inspiró en el de Albrecht Dürer.

Con sus figuras sin pintar finamente talladas, el enorme retablo es único en el  arte alemán del norte de la época. Contiene relieves con 16 escenas de la pasión con un total de unas 400 figuras. El detalle y la composición de los relieves individuales y el estilo de las figuras indican la influencia de los países bajos y la Alemania meridional. El alto grado de perspectiva con figuras de primer plano libremente esculpido parece reflejar el estilo de Tilman Riemenschneider y Albrecht Dürer. Mientras que las escenas tienen un aspecto renacentista, la decoración y el diseño general es claramente gótico. En general, el altar tiene un aspecto casi caótico pero cada una de las escenas individuales revela finas habilidades de Brüggemann. 




( clicar para ver a mayor tamaño )

El altar de madera de roble, tallado por Hans Brüggemann entre 1514 y 1521, de 12.60 metros de altura,  representa la historia bíblica desde la detención de Cristo a la ascensión ( modelado después de la " Pequeña Pasión " Albrecht Dürer ). En la pieza central, Jesús cargando la Cruz y el descenso al infierno se enfatizan a través de tallas más grandes. La Ascensión y el Pentecostés son representados en las alas del altar. Al lado de la pieza central, están Adán y Eva. Por encima de todo, Jesucristo se cierne como Pantocrátor.

Originalmente, el altar fue fabricado para el agustino Chorherrenkirche ( es decir, Colegiata ) en Bordesholm. Después de la disolución del Priorato, el duque Christian Albrecht de Holstein-Gottorp dispuso la transferencia del altar a la Catedral de Schleswig en 1666. Un joven Emil Nolde ayudó con la restauración del altar en Flensburg a finales del siglo XIX.





( clicar para ver a mayor tamaño )










 1 - Juicio Final ( clicar para ver a mayor tamaño )




2 - Virgen María ( clicar para ver a mayor tamaño )




B - Dios Padre ( clicar para ver a mayor tamaño )




B - Dios Padre, detalle 




3 - Crucifixión ( clicar para ver a mayor tamaño )




3 - Crucifixión, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




3 - Crucifixión, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




4 - Llevar la Cruz ( clicar para ver a mayor tamaño )




4 - Llevar la Cruz, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




5 - La Captura 




5 - La Captura, detalle 




6 - Ante Caifás




6 - Ante Caifás, detalle




7 - Flagelación




7 - Flagelación, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




8 - Corona de Espinas




8 - Corona de Espinas, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




9 - Ecce Homo




9 - Ecce Homo, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




10 - Pilatos se lava las manos




10 - Pilatos se lava las manos, detalle




11 - Descendimiento




11 - Descendimiento, detalle 




12 - Lamentación




12 - Lamentación, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




13 - Entierro




13 - Entierro, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




14 - Cristo en el Limbo




14 - cristo en el Limbo, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




14 - cristo en el Limbo, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




 15 - Resurrección




15 - Resurrección, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




16 - Tomás incrédulo




16 - Tomás incrédulo, detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )




17 - Ascensión




17 - Ascensión, detalle




18 - Adán




19 - Eva




20 - Pentecostés




Predella ( clicar para ver a mayor tamaño )




Predella izquierda - Comunión ( clicar para ver a mayor tamaño )




Predella izquierda - Abrahan y Melquisedec




Predella derecha - Agape ( clicar para ver a mayor tamaño )




Predella derecha - Compartiendo ( clicar para ver a mayor tamaño )




A - San Pedro




C - San Pablo




Angel con el vinagre - derecha




Angel con la Cruz - izquierda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.