viernes, 15 de febrero de 2013

Jiāotú - orfebrería, objetos, mitología





( clicar )

El dragón ha desempeñado un papel importante en los mitos y las religiones de la humanidad desde tiempos prehistóricos. Aunque considerado como un guardián sagrado por muchos de los antiguos cultos, el dragón ha sido más comúnmente simbólico del principio del mal. Sin embargo, en el este, el dragón es el símbolo nacional de China, era la divisa de la familia imperial y como tal, desempeñó un papel enorme en el arte chino.




( clicar )

Los dragones están entre las fuerzas deificadas de la naturaleza de la religión taoísta, son dragones sagrados de los místicos orientales. Su despertar, dormir y respirar determinan el día y la noche, temporada y clima. Hay muchas diferencias entre el dragón europeo clásico y el dragón chino, estos incluyen la capacidad de volar sin alas, habilidades para cambiar de forma, y por supuesto tiene un  comportamiento benévolo general con la población.




( clicar )

El dragón asiático está compuesto por nueve entidades. La cabeza de camello, los ojos de un demonio, los oídos de una vaca, los cuernos de un ciervo, el cuello de una serpiente, el vientre de almeja, sus garras de águila, las plantas de sus pies de tigre y las 117 escamas que cubren su cuerpo son de una carpa. 




( clicar )

El dragón chino tiene cuatro garras como estándar, pero el Dragón Imperial tiene cinco, éste debe identificarse por encima de las clases menores. Cualquiera que no fuese el emperador con el motivo de un dragón con 5 garras era condenado a muerte. 




( clicar )

El dragón chino atraía la lluvia, necesario para el bien del pueblo. A lo largo de la historia asiática, el dragón ha sido comparado con el tiempo. Se dice que algunas de las peores inundaciones fueron causadas cuando un mortal perturbó un dragón. El mito de los dragones chinos dice que se podían hacer tan grandes como el universo o tan pequeños como un gusano de seda.

-----------


En la mitología China, el dragón madre tuvo nueve hijos y cada uno de ellos tenía una fuerte personalidad. Sus imágenes podrían encontrarse siempre en los aleros, crestas, balaustradas, terrazas, bases de antiguos edificios chinos, armas antiguas y vasos. Hay diversas versiones sobre sus nombres, pero sobre todo se conocen como:

1 º hijo: (Bìxì). Bixi es representado como una gigante tortuga, tiene fuerza física ilimitada y es reponsable de llevar pesadas cargas en la espalda. Se encuentra a menudo como bases de piedras talladas de tabletas monumentales.

2 º hijo: (Chīwěn o Chīwěi). Chiwen, el 'ver-lejano' es representado como una bestia al acecho, cuya reputación es la de un tragador de fuego. Por ello, Chiwen es un guardián de casas y siempre se encuentra en el techo.

3 º hijo: (Púláo). Pulao, representado como un pequeño dragón, es considerado como fuerte. Él ama rugir y su imagen se encuentra en campanas y carillones.

4 º hijo: (Bì'àn). Bian es representado como un potente tigre y tiene una aversión cuidadosa de los delincuentes. Por esta razón, la imagen de Bian se ve a menudo en cámaras de corte y puertas de la prisión. 

5 º hijo: (Tāotiè). Taotie tiene la reputación de un gourmand. Ama comer y tiene un excelente apetito. Su imagen se encuentra en los mangos de los útiles para comer y en vasos.

6 º hijo: (Bāxià). Baxia le encanta el agua y su imagen es a menudo utilizada como decoración en las balaustradas de puentes y surtidores de agua.

7 º hijo: (Yázì). Yazi es un asesino sediento de sangre y le encanta luchar. Su feroz imagen se utiliza para decorar los mangos de cuchillos y espadas.

8 º hijo: (Suānní). Suanni, representado como un pequeño león en cuclillas, ama el humo y tiene una afinidad profunda por los fuegos artificiales. Acompaña al Buda y se encuentra en incensarios y Braseros.

9 hijo: (Jiāotú). El hijo menor del dragón es Jiaotu; un alma preciosa en contacto con los dioses y considerado artístico. Le gusta la música y disfruta escuchando instrumentos de cuerda. Jiaotu es representado como una concha de almeja o caracol, y tiene la reputación de ser serio. No le gusta ser molestado. Su imagen se puede ver en instrumentos musicales y en aldabas de puerta donde su tarea es vigilar y proteger casas.



Jiāotú
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario