domingo, 17 de febrero de 2013

Erasmus Grasser - talla, gótico





Detalle de la sillería del coro de la Frauenkirche en München por Erasmus grasser ( Iglesia de Nuestra Señora en Múnich )

Erasmus Grasser (c. 1450 – c. 1515) fue un escultor principal en Munich en el siglo XVI. Su estilo se fue desarrollando en un enfoque animado y realista, sucesor en los trabajos de Nikolaus Gerhaert. Trabajó principalmente en madera y es conocido por las 16 figuras (ahora 10) de Moriskentänzer ( bailarines Morris -1480 ), la Virgen del altar mayor de St Mary ( Ramersdorf ), la sillería de roble del coro en la Catedral de Munich ( 1502 ) y el altar mayor en Reichersdorf ( 1502–1506 ).

La primera mención registrada de Erasmus Grasser remonta a 1475. En una presentación para el Ayuntamiento de Munich durante ese año, el gremio de los " Pintores, escultores, bordadores y cristaleros " intentó impedir que se concediese el estatus de " Maestro artesano " al joven escultor del Palatinado. En el documento, Grasser se le caracterizaba por ser un " bribón disruptivo, promiscuo y falso ".



Moriskentänzer - Bailarines Morris 




( clicar )

Grasser captó la atención con su estilo innovador y desconocido en Munich y poco después recibió una asignación muy lucrativa de las autoridades de la ciudad. Para el "Dance Hall" (ahora "Old City Hall") que Jörg von Halsbach había construido en 1470, Grasser hizo once escudos más los símbolos para el sol y la luna. En 1480 recibió pago por sus dieciséis figuras de los Morris Dancers, realizados por el escultor Erasmus Grasser en 1480, los bailarines Morris están entre los elementos más valiosos en las colecciones de la Münchner Stadtmuseum.



( clicar )

El nombre dado a las figuras probablemente deriva de las danzas desarrolladas por los moros, que más tarde se realizaron en las principales cortes europeas.- Parte de un techo heráldico diseñado para legitimar históricamente al duque Albrecht IV de las aspiraciones de liderazgo grandioso de Baviera. El diseño conceptual para el techo de la sala fue muy probablemente creado por Ulrich Fuetrer (1430-1496), un conocido pintor, historiador y escritor. 



( clicar )

Él había previsto los escudos del emperador Ludwig el Bávaro (con su águila imperial y el escudo de corazón blanco y azul de la dinastía Wittelsbach) en la corona de la bóveda del techo. Este escudo de armas, cubierto por una corona, originalmente fue alineado cosmológicamente con las imágenes del sol y la luna. Nuevas aspiraciones del emperador de liderazgo fueron representadas por un friso que, con casi otros cien escudos de armas, fue diseñado para simbolizar todo el planeta. Los bailarines Morris, diez de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días, eran originalmente parte del este friso. Estaban parados en las consolas a una altura de cinco metros en la intersección entre las paredes y techo de madera.

Las figuras fueron trasladadas a la seguridad del Museo en 1931 y los escudos de armas en 1942 antes de que el salón fuese destruido en la II Guerra Mundial. Han sido reemplazados por copias en la sala que, tras su restauración, es ahora utilizada para funciones municipales y banquetes.





Aguila imperial  de la dinastía Wittelsbach 



Sol



Luna


Bailarines
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario