lunes, 4 de febrero de 2013

Veit Stoss - Bamberg Dom - gótico, retablo, talla





Ubicación de la ciudad de Bamberg en Alemania




Catedral de Bamberg

La Catedral de Bamberg, en alemán: Bamberger Dom, ( nombre oficial Bamberger Dom St. Peter und St Georg ) es una iglesia que se terminó en el siglo XIII. La catedral está bajo la administración de la iglesia católica romana y es la sede del arzobispo de Bamberg.




El emperador Enrique II y su esposa la emperatriz Cunegunda

Fue fundada en 1002 por el emperador Enrique II, terminado en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. Más adelante fue parcialmente destruida por un incendio en 1081. La catedral nueva, fue construida por San Otto de Bamberg y fue consagrada en 1111, en el siglo XIII recibió su forma actual del románico tardío. La Catedral es un edificio de finales del románico con cuatro imponentes torres, tiene cerca de 94 m de largo, 28 m de ancho, 26 m de altura y las cuatro torres son de 81 m de altura. 




Tumba de Enrique II y Cunegunda

De sus muchas obras de arte pueden mencionarse la magnífica tumba de mármol del emperador Enrique II, el fundador de la Catedral y su esposa, la Emperatriz Cunegunda. El famoso escultor Tilman Riemenschneider tardó 14 años en tallarla: entre 1499 y 1513. La tumba está ligeramente elevada al nivel del suelo ya que a continuación se encuentra una cripta. Las tallas alrededor relatan varios episodios en la vida de la pareja imperial.





 

Veit Stoss

Veit Stoss nació cerca de 1445-1450 en Horb am Neckar, Alemania.  Fue un escultor del gótico tardío, uno de los más importantes de su época en Europa.

Tras pasar la juventud en su tierra natal, en el año 1473 marchó a la ciudad de Núremberg, donde contrajo matrimonio con Barbara Hertz. En esta ciudad nació el mayor de sus hijos, Andreas. En 1477 renunció a su ciudadanía de Núremberg, mudándose a Cracovia, lugar en el que permanecieron él y su familia hasta 1496. En esta etapa de Cracovia realizó algunas de sus mejores obras, como el magnífico Altar de la Dormición, en la Basílica de Santa María de esta ciudad. En esta obra se aprecian algunas de las principales características de su estilo: decorativismo, fuerte caracterización de los personajes, gusto por la riqueza y el detalle, como se observa en los ricos plegados de los vestidos. Otro trabajo importante de este período fue la tumba del rey polaco Casimiro IV en la catedral de Wawel.

En el año 1496, regresó a Núremberg con su esposa y sus ocho hijos. Allí adquirió la ciudadanía y comenzó a trabajar en diversos encargos. En el periodo de 1500-1503, talló el altar de la Asunción de María para la iglesia parroquial de Schwaz, Tirol. En 1503, copió el sello y la firma de un contratista y fue condenado a ser abofeteado en público en ambas mejillas y que no le fuera permitido salir de Nuremberg sin un permiso explícito del consejo de ciudad.

A pesar de la prohibición, en el año 1504 fue a Münnerstadt para colaborar en el altar de Tilman Riemenschneider. Realizó también un altar para la catedral de Bamberg y otras esculturas en Núremberg, incluyendo un Anuncio de Tobías por el ángel. En 1506 lo arrestaron otra vez. El emperador Maximiliano escribió una carta de conmutación de la pena, pero fue rechazada por el consejo de la ciudad como interferencia en sus asuntos internos.

Murió el 20 de septiembre de 1533 y fue enterrado en el cementerio de St Johannis en Nuremberg. Su legado artístico fue continuado por su hijo Stanisław.




Retablo de la Virgen María o de la Natividad


Hay un bello altar de la Virgen María o Natividad en el crucero sur realizado en Tilo por el famoso artista Veit Stoss en 1523. Lo hizo cuando tenía alrededor de 80 años de edad. Su hijo Andreas era el prior del monasterio carmelita de Nuremberg,  fue él quien le encargó construirlo. Lamentablemente Andreas fue expulsado de Nuremberg porque estaba contra los protestantes, que representan la inmensa mayoría de la población en la ciudad en la época de la reforma. Esto significó que su padre nunca fue pagado por su hermoso trabajo, que pronto se trasladó a Bamberg. Cuando el monasterio se disolvió un año después y Andreas Stoss vino a Bamberg, compró el altar de la parroquia superior de Bamberg. 
Fue trasladado para celebrar la 700 consagración de la catedral en 1937 como un préstamo en la catedral. Fue reemplazado por el altar de Kirchgattendorfer y llegó a su actual localización.




Situación del retablo dentro de la catedral







Retablo de la Virgen María o de la Natividad ( clicar para ver a mayor tamaño )




Panel central




Panel central detalle  ( clicar para ver a mayor tamaño )




Ala derecha superior




Ala derecha inferior




Ala izquierda superior 




Ala izquierda inferior



No hay comentarios:

Publicar un comentario