lunes, 25 de febrero de 2013

La Seu d'Urgell - retablo, románico, pintura





El punto azul señala la ubicación de la plana de La Seu d'Urgell dentro de la provincia de Lleida en Catalunya

La Seu d'Urgell; antiguamente Urgell o Ciutat d'Urgell, es una ciudad y municipio catalán, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgell, cabeza del partido judicial, sede del Obispado de Urgell y fue sede del antiguo Condado de Urgell, antes de su expansión al sur. Se encuentra dentro del ámbito territorial funcional del  Alt Pirineu i Aran. Es la ciudad más poblada de la comarca. 




Vista de toda la plana

Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alt Urgell y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado d'Urgell con capital en la Seu d'Urgell, hasta la expansión al Sur.

El Alt Urgell es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito del Alt Pirineu y Aran, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Según la tradición, la Seu d ' Urgell fue fundada por Hércules el Egipcià en 1699 A.C., mientras pasaba unas vacaciones en los Pirineos. Excavaciones llevadas a cabo en la sede conforman este período de transición entre el mundo antiguo y la edad media. Se ha descubierto una necrópolis cristiana temprana donde hoy existe el claustro de la Catedral y unos poderosos muros que podrían formar parte del primitivo recinto urbano. También un altar de tradición paleocristiana que quizás presidiría la primera catedral.

------------


Frontal de altar de La Seu d’Urgell o de los Apóstoles 





( clicar )

Perteneciendo actualmente a la exposición permanente del MNAC ( Museo de Arte de Catalunya ), este frontal de altar realizado con temple sobre madera de pino, procede de una iglesia desconocida del obispado de La Seo d'Urgell en Catalunya. Su fecha de realización oscila entre los años 1.120 y 1.150. Está considerado como una de las máximas representaciones más característica del románico catalán, ya que conlleva los principios de este estilo, como la falta de un fondo, la simetría bilateral, la perspectiva jerárquica y la geometría antinaturalista de las formas, como puede apreciarse en los pliegues de los ropajes. Destaca también la calidad del trabajo en la policromía aplicada. No se conoce el nombre de su autor, pero todo indica que se efectuó en la zona del Urgell, por algún taller que trabajó en aquellas décadas por la misma zona.





Dividido en tres partes bien definidas, ocupa la parte central un Maiestas Domini, sobrepasando en altura las figuras que ocupan ambos laterales. Este Maiestas Domini está ubicado dentro de una mandorla doble de tradición carolíngia, donde el círculo inferior donde se hallan los pies representa la tierra, y el superior el cielo. Cristo bendice al espectador con su mano derecha, y en la mano izquierda lleva el Libro de la Vida cerrado con los siete sellos. Con un semblante serio está rodeado por un nimbo cruciforme.




En ambas partes contiguas al centro, se hallan los dos grupos de seis apóstoles componiendo una forma piramidal, sus miradas se dirigen hacia el Cristo. La mayoría de los apóstoles portan algún tipo de pergamino o libro, menos San Pedro que lleva una llave. Al lado opuesto puede reconocerse por su calvicie a San Pablo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario