lunes, 11 de febrero de 2013

La Ciudad Prohibida - Nueve Dragones - cerámica





La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se halla en la capital de China, Beijing ( Pekin ), fue el formidable y ancestralel palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino. Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.




Vista aérea de la Ciudad Prohibida, la flecha señala la ubicación del muro de los Nueve Dragones.

La sección noreste del Patio Interior está ocupada por el Palacio de la Longevidad Tranquila. un complejo construido por el emperador Qianlong en previsión de su jubilación. Refleja la actualización de la Ciudad Prohibida y cuenta con un patio interior y otro exterior, así como jardines y templos. La entrada al Palacio de la Longevidad Tranquila está marcada por un gran muro de azulejos que representa a nueve dragones. Esta sección de la Ciudad Prohibida está siendo restaurada gracias a la colaboración entre el Museo del Palacio y el Fondo Mundial de Monumentos, un proyecto a largo plazo que se espera terminar en 2017.



Aconsejo clicar cada una de las imágenes a continuación para ver a mayor tamaño




Dragón en el Palacio de Verano en Beijing


El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Antiguamente se consideraba la existencia de cuatro especies de dragón: los que tienen escamas, los que tienen alas, los que tienen cuernos y los que no tienen cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los que tienen un solo cuerno, los que no tienen cuernos y los que no tienen patas.



Dragón japonés en el lago Ryujin, Hitachiōta, Ibaraki, Japan.


EL MURO DE LOS NUEVE DRAGONES




Mural de los Nueve Dragones

El Muro de los 9 Dragones fue construido en 1771 y es el mayor de los tres paneles de estas características que hay en China. De 30 metros de longitud y 3,5 metros de alto, está realizado con 270 piezas de cerámica policromado. El muro nos muestra a los 9 dragones jugando con perlas con un fondo de mar y de nubes, en un excelente acabado de azulejos y demuestra la supremacía del emperador. En China existen 2 muros más como éste. Los podeis ver en Datong en la provincia de Shanxi y en el parque Beihai en el mismo Beijing ( Pekin )




Es un muro que se encuentra en palacios y jardines imperiales. Dado que el nueve se consideraba el número del emperador, sólo los más altos oficiales tenían permitido lucir nueve dragones en sus togas, y éstas debían estar totalmente cubiertas por un surcot. Los oficiales de menor rango lucían ocho o cinco dragones en sus togas, de nuevo cubiertas. Incluso el propio emperador llevaba su túnica de dragones con uno de ellos oculto a la vista.



Los nueve dragones en orden correlativo empezando por la izquierda

















































8 comentarios:

  1. no me gusta esta pagina

    ResponderEliminar
  2. No pones la razón por la que la encuentras horrible, te agradecería tus motivos o comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me gusta esta pagina dibuje uno de los dragones a la perfeccion amo el arte de dibujar.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa página, las expresiones artísticas que hay en la Ciudad Prohibida en China han sido copiadas y consideradas como propias en la cultura occidental, como las Gárgolas, los Jardines en Japón etc, etc...fue un gran viaje...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar