miércoles, 6 de febrero de 2013

Michael Erhart ( II ) - gótico, talla, escultura





Ubicación de la ciudad de Ravensburg en el sur de Alemania




Marienplatz en Ravensburg

Ravensburg es una ciudad de Alemania, capital del distrito de Ravensburg, ubicada al sur de la región de Oberschwaben, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. La ciudad está enclavada en el valle del río Schussen, el cual discurre por las afueras de la ciudad, en la cercanía del Lago de Constanza. En la región se conoce a Ravensburg como "la ciudad de las torres", debido al gran número de torres medievales que hay en su casco urbano. Es por ello por lo que se ha denominado también "das Schwäbische Nürnberg" (la Núremberg de Suabia).




Liebfrauenkirche ( iglesia deNuestra Señora ) hacia 1900


Liebfrauenkirche ( iglesia de Nuestra Señora ) en la actualidad

El área de la ciudad de Ravensburg actual, inicialmente perteneció al obispado de Constanza y estaba bajo el capítulo nacional de Archdeaconry de Allgäu de Ravensburg. La Iglesia de Liebfrauen se menciona en 1250 como una rama de Altdorf.  Se convirtió en una iglesia de la parroquia en 1275 e incorporada en 1279 a la abadía de Weingarten. La Iglesia Liebfrauen está en el sitio de la antigua iglesia de Santa María que fue reconstruida en 1340 a 1380, después hubo varios cambios.  La iglesia de nuestra señora es el sitio original de la Virgen del Manto. 


Ravensburger Schutzmantelmadonna - Virgen del Manto de Ravensburg
( también conocida como Virgen de la Misericordia ) realizada por Erhart - 1480

Michel Erhart o Michael Erhart nació hacia 1440/1445.  Fue un escultor aleman del gótico tardío de gran renombre que trabajó principalmente alrededor de Ulm y fue un destacado miembro de la escuela de Ulm. Los detalles de los datos de su vida son todavía muy escasos. Erhart viajó a Constanza, y también por los Países Bajos afincándose definitivamente hacia 1469 en la ciudad de Ulm, donde se encuentra documentada su obra desde 1469 hasta 1522. Trabajó, al igual que más tarde sus hijos, Bernhard y Gregor Erhart, en el taller Jörg Syrlins el viejo. Después de 1474 aparentemente tenía su propio taller con numerosos aprendices. El estilo de Erhart aparentemente fue influenciado por Nikolaus Gerhaert. Su propio estilo influyó en los primeros trabajos de Tilman Riemenschneider. Murió en 1522 en la ciudad de Ulm



La Virgen del Manto está representada como una mujer madura. Tallada en madera con encastes de escayola y policromada. La escultura fue creada en 1480 por el artista de la escuela de Ulm Michael Erhart. Ella está vestida con una ropa interior de color dorado que le llega hasta los pies. Los ricos pliegues del manto se refiere a la etapa de creación  gótico-tardio de la escultura. Sobre sus pechos y alrededor de su cabeza lleva un velo, que permite echar un vistazo a su rico y elaborado peinado. Sobre la ropa interior, ella lleva una capa generosa que fluye con preciosos patrones de tejido. María mantiene lejos el manto del cuerpo y cobija así diez personas bajo su manto de protección. Hoy se encuentra en el Bode-Museum (Museo de Friedrich Kaiser anterior) en Berlín, pero viene originalmente de la iglesia de nuestra señora en Ravensburg. Varias copias de la obra pueden encontrarse en varias iglesias de Alemania y el mundo.


Detalles



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario