lunes, 18 de febrero de 2013

James Ensor - pintura






c. 1890

James Ensor nació en Ostende el 13 de abril de 1860.  Pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, influyendo de manera importante en el expresionismo y surrealismo. Vivió en Ostende durante prácticamente toda su vida. Destacó por la originalidad de su obra. Se le relaciona con el grupo artístico «Los XX».

El padre de Ensor, James Frederic Ensor, era un inglés nacido en Bruselas que estudió ingeniería en Inglaterra y Alemania. La madre de Ensor, Maria Catherina Haeghman, era belga. Ensor fue un mal estudiante, que abandonó la escuela a los 15 años de edad para comenzar a formarse con dos pintores locales. De 1877 a 1880, asistió a la Academia Real de Bellas Artes en Bruselas, donde uno de sus compañeros de clase fue Fernand Khnopff. Ensor expuso por vez primera sus obras en 1881. De 1880 hasta 1917, tuvo su estudio en el ático de la casa de sus padres. Los únicos viajes que hizo fueron tres breves viajes a París, Londres y Países Bajos.





En su estudio - 1895

Durante la última década del siglo XIX, la mayoría de sus obras fueron rechazadas por escandalosas, pero sus pinturas continuaron siendo expuestas y gradualmente fue ganando aceptación y renombre. En 1895, su cuadro "Muchacho con lámpara" (1880) fue comprado por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas y tuvo su primera exhibición personal en la misma ciudad. Hacia 1920, él participó en grandes exhibiciones; en 1929 recibió el título de Barón del rey Alberto I de Bélgica y el compositor Flor Alpaerts le dedicó su "Suite de James Ensor"; en 1933 fue condecorado con la banda de la Légion d'honneur. Aunque en la primera década del siglo XX su producción de nuevas obras fue disminuyendo por concentrarse cada vez más en la música, a pesar que no tenía entrenamiento musical, era un hábil improvisador con el armonio y pasaba mucho tiempo tocando para sus visitantes.

En contra del consejo de sus amigos, se quedó en Ostende durante la Segunda Guerra Mundial a pesar del riesgo de bombardeo. En su vejez fue una honorable personalidad entre los belgas y su diaria caminata lo hizo un personaje conocido en Ostende. Murió en esta ciudad tras una breve enfermedad el 19 de noviembre de 1949





Mientras las primeras obras de Ensor como Música rusa (1881) y Los borrachos (1883), muestran escenas realistas en un estilo sombrío, su paleta posteriormente se aclaró y prefirió temas progresivamente más extraños. Pinturas como Las máscaras escandalizadas (1883) y Esqueletos peleándose por un hombre ahorcado (1891) muestran figuras con máscaras grotescas inspiradas en las que se vendían en la tienda de regalos de su madre durante el carnaval anual de Ostende. Temas tales como carnavales, máscaras, marionetas, esqueletos y alegorías fantásticas son dominantes en la obra de madurez de Ensor. Él vestía esqueletos en su estudio y los plasmaba en coloridas y enigmáticas escenas sobre el lienzo, además de emplear máscaras como aspecto teatral en sus naturalezas muertas. Atraído por las formas, colores brillantes y el potencial de impacto psicológico de las máscaras, creó un formato en el cual podía pintar con total libertad.



Los cuatro años entre 1888 y 1892 marcan un cambio en la obra de Ensor. Éste adopta temas religiosos, frecuentemente los tormentos de Cristo. Ensor interpretaba temas religiosos como un disgusto personal ante la inhumanidad del mundo. En 1888 produjo cuarenta y cinco grabados, así como su más ambiciosa pintura, la inmensa Entrada de Cristo en Bruselas en 1889. En esta composición, que elabora un tema tratado por Ensor en su dibujo Las aureolas de Cristo de 1885, una gran multitud carnavalesca con máscaras grotescas avanza hacia el observador. Dentro de la multitud pueden identificarse políticos belgas, personajes históricos y parientes de Ensor. Cristo montado sobre un burro está casi perdido entre el tumulto; aunque Ensor era ateo, se identificaba con Cristo como una víctima de las burlas. El cuadro, que mide 252,7 cm por 430,5 cm. fue rechazado por Los XX y no fue expuesto públicamente hasta 1929. Tras su controvertida exportación en 1960, la pintura se encuentra ahora en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, California. También conocida como La entrada de Cristo en Bruselas, es considerada "una precursora del Expresionismo del siglo XX".



Mientras Ensor ganaba reconocimiento a finales del siglo XIX, su estilo se suavizó y empezó a pintar menos. Los críticos generalmente han considerado los últimos cincuenta años de Ensor como un largo periodo de declive. El sarcasmo agresivo y la escatología que caracterizaron a su obra desde mediados de la década de 1880 eran menos evidentes en sus pocas composiciones nuevas, mientras que la mayor parte de esas consistían en moderadas repeticiones de sus primeras obras. Las obras significativas del periodo tardío de Ensor incluyen Muerte de la madre del artista (1915), una dominada pintura del lecho de muerte de su madre con proeminentes botellas de medicinas en el frente, y Los viles vivisectores (1925), un vehemente ataque contra los responsables por el empleo de animales en experimentación médica.

James Ensor está considerado como un innovador del arte decimonónico. A pesar que se distanció de otros artisras de su época, influenció significativamente en Klee, Emil Nolde, George Grosz, Alfred Kubin, Wols, Felix Nussbaum y otros expresionistas y surrealistas del siglo XX.

Sus obras se encuentran en varias colecciones públicas, pincipalmente en el Museo de Arte Moderno de los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Museo de Bellas Artes de Ostende. También se encuentran obras importantes de Enson en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Orsay en París y el Museo Wallraf-Richartz en Colonia. Una colección de sus cartas se conserva en los Archivos de Arte Contemporáneo de los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas. Las obras de Ensor que se encuentran en los museos belgas de bellas artes pueden verse en el Museo Virtual James Ensor.





Autorretrato - 1879

Dueño de un estilo personal e irrepetible, suyo es un legado sarcástico, tenebroso e irracional. Centrado en una temática tradicional, paisajística, de naturalezas muertas y retratos durante su primera etapa, fue con posterioridad a lo largo de los años 80 cuando experimentó una palpable evolución. Así, el vanguardismo y el influjo del arte flamenco, confieren a su producción y temática un novedoso significado desligado de su periodo anterior. Máscaras trágicas, ambigüas e insolentes, retratan a unos individuos vacíos, repulsivos e inertes como reflejo de una sociedad alienada y grotesca a modo de parodia burlesca y esperpética de sí misma. Considerado uno de los precursores del Impresionismo, expresionismo y del movimiento surrealista. 

En 1900, Ensor padeció una depresión nerviosa, por lo que su pintura decayó notablemente reduciendo considerablemente su actividad. . En su último período activo realizó grabados y dibujos de paisajes o escenas de la vida cotidiana en los que la fusión del sueño y la realidad anuncian, de algún modo, el surrealismo. De hecho, los propios surrealistas lo reconocieron como un importante precedente de su incursión en el tenebroso mundo de lo fantástico y lo irracional.


--------------


Por orden cronológico

Debido a ser sobradamente conocido he intentado seleccionar unas obras menos populares, 
pero que muestren de una forma generalizada  las diferentes etapas de su trayectoria pictórica.





El mercado en Ostende - 1881 ( clicar )




Villa a contra sol - 1886 ( clicar )




El borde de WoodinOstend - 1886 ( clicar )





Carnaval en la playa - 1887 ( clicar )




Carnaval en la playa - 1887 ( clicar )




 Ángeles y Arcángeles apalizan Demonios - 1888 ( clicar )





La caida de los ángeles rebeldes - 1889 ( clicar )




La intriga - 1890 ( clicar )




Actitud rebelde - 1890




Cristo calmando las aguas - 1891 - 80 x 100 cm. ( clicar )




Los músicos trágicos - 1891 ( clicar )




Gilles y Salvajes - 1891 ( clicar )




Mi habitación preferida - 1892 ( clicar )




Los doctores malvados - 1892 ( clicar )




Máscaras extrañas - 1892 - 100 x 80 cm.




La Virgen consoladora - 1892




Gambas y almejas - 1894 ( clicar )




Acechado por mis diablos - 1895




Pequeñas torturas persas - 1896 ( clicar )




El esqueleto del pintor en su estudio - 70,5 x 80,7 cm.- 1896  ( clicar )




Cocineros peligrosos - 1896 ( clicar )




La muerte de las máscaras - 1897




Autorretrato con máscaras - 1899




Espejo con esqueleto en rojo - 1900




Azoteas de Ostende - 1901 - 48 x 73 cm. ( clicar )




Anticuario - 1902




El teatro de las máscaras - 59 x 74 cm. - 1908 ( clicar )




Pierrot desesperado - 1910 ( clicar )




La guerra de los caracoles - 1911 ( clicar )




Bañistas - 1911 ( clicar )




Paseo sentimental - 1915 ( clicar )




Mi difunta madre - 1915 - 75 x 50 cm.




Los fumadores cómicos - 1920 - 77 x 66 cm.




Descubriendo Moisés - 1924  ( clicar )




Abducción de Andrómeda - 1925 




Ninfas - 1926 ( clicar )




Retrato de Carol Deutsch - 1928




Autorretrato con mi diablo soplandome en la nuca - 1934 - 21,5 x 16 cm.




Bodegón con libro de Jean Teugels - 1938 ( clicar )




Ninfas floreciendo - 1939


Vídeo de sus pinturas








No hay comentarios:

Publicar un comentario