martes, 12 de febrero de 2013

Hans Seyffer - retablo, talla





Kilianskirche ( Iglesia de San Kilian )  en Heilbronn, Alemania - 1906

La Iglesia de St. Kilian en Heilbronn es una iglesia gótica, construida en la segunda mitad del siglo XV. 
Cuenta con una única torre de iglesia renacentista, que es la señal de Heilbronn.




( clicar para ver a mayor tamaño )

La Kilianskirche en Heilbronn es una iglesia con sala gótica de la piedra arenisca de Heilbronn, el origen se remonta al menos al siglo XI. Su torre oeste por Hans Schweiner es considerada como el primer renacimiento significativo de un edificio al norte de los Alpes. Dentro se halla el altar de Hans Seyfer del año 1498, quien es considerado una obra maestra de la talla en madera gótica tardía alemana.




La torre renacentista

En la Fundación del Obispado de Wurzburgo, en el año 741, el nuevo obispo en Franconia oriental recibió 24 iglesias románicas con todos los derechos parroquiales e ingresos. Esto incluyó también una "Basílica" en "villa Helibrunna". Esta iglesia estaba dedicaba al  entonces popular Arcángel San Miguel, que era venerado desde el siglo v especialmente en santuarios. Esto está documentado a través de una donación en 741. Este documento es de importancia histórica, porque así está establecido que hubo un corte real y una iglesia en Heilbronn en 741. Este Heilbronn St. Michael Basílica fue construida durante el periodo de los francos cerca de la fuente homónima de la ciudad y en 889 fue reanudada.




El " Kiliansmännle " o vigilante, en lo alto de la torre

Alrededor de 1100, dos iglesias fueron situadas en Heilbronn. Se cree que la Basílica de San Miguel de 741 en el sitio de la iglesia de San Kilian actual estaba parada. Aunque se habla muy poco de esta presunción no se ha podido probar hasta hoy. Que en este lugar antes o alrededor de 1100 era un edificio sagrado, es por la excavación de 1880 como se aseguró. Esta iglesia románica era sobre 10 veces de 11 m de altura y tenía un ábside al este.




Vista interior con el retablo al fondo ( clicar para ver a mayor tamaño )

Alrededor 1280 un importante templo gótico más grande estaba presente en el lugar de la pequeña iglesia románica, cuyo tiempo de construcción exacta se desconoce. Esta iglesia tenía una forma de Basílica con naves laterales bajos, un coro corto, de una sola nave y dos torres laterales del coro. En el siglo XIII, fue consagrada la iglesia a la instigación de la Diócesis de San Kilian que había aparecido en Würzburg. El edificio fue mencionado como iglesia de San Kilian por primera vez en 1297.


HANS SEYFFER

Hans Seyffer, también conocido como Hans Seyfer o Hans de Heilbronn, fue un escultor alemán de piedra y tallador de madera de estilo gótico tardío. Seyffer nació en Sinsheim cerca del año 1460. Poco se sabe sobre su vida. Vivió y trabajó en el giro dramático de una época ( del gótico tardío al renacimiento ) junto con otros grandes maestros ( Tilman Riemenschneider, Veit Stoss y Hans Brueggemann ). Creó numerosas obras de arte conocidas en Heilbronn y Stuttgart ( ambos en Alemania ). Murió en Heilbronn en el año 1509.


Retablo-Altar
por Hans Seyffer - 1498

El altar de doble hojas de Hans Seyfer del año 1498, en el coro alto de la iglesia, se considera una obra maestra de la talla de género ( Schnitzerische ). Contiene numerosos personajes, escenas y accesorios decorativos. El altar hace 11.64 metros de altura por 7,86 m de ancho, con  Predela, Santuario con alas y Gesprenge ( crestería figurativa exterior ).









( clicar para ver a mayor tamaño )




( clicar para ver a mayor tamaño )

Escultura Santuario o corpus (parte media): en el centro de Maria, flanqueado por (izquierda) las llaves de la iglesia de San. Pedro y San Kilian con espada (derecha), los dos mártires:  San Lorenzo con rejilla (izquierda) y San Esteban con piedras en la Biblia (extrema derecha). Por encima de los nichos: las dos figuras masculinas de la mitad representan los compañeros del St Kilian: Kolonat y Totnan. Los dos bustos femeninos representan Apolonia de Alejandría y Margaret St.




Gesprenge  - Crucifixión ( clicar para ver a mayor tamaño )




Ala derecha - arriba Nacimiento, abajo Pentecostés




Ala izquierda - arriba Resurrección, abajo muerte de María




Detalle ala izquierda - Resurrección

Poco después de su muerte el artista del altar fue olvidado, por lo que al final del siglo XIX fue atribuido al escultor de Würzburg, Tilman Riemenschneider. Mediante la investigación y comparaciones estilísticas prevaleció la opinión, que el altar debía haber sido creado un Hans de Heilbronn. En 1909, Moriz von Rauch encontró el nombre completo del escultor en las escrituras de los archivo de Heilbronn, Ciudadanos de Heilbronn: Maestro Hans Seyfer. La última incertidumbre se disipó cuando el restaurador Walter Hammer en 1963 descubrió el nombre "Hans Syfer" durante la restauración. En la derecha superior del ala de la resurrección y en la losa el año 1498 tallado arriba. Este año sin duda se refiere al año de la terminación del altar




( clicar para ver a mayor tamaño )

Predella con los personajes de izquierda a derecha  
Papa gregorio, cardenal Hieronymus, Virgen María, Jesús, San Juan, obispos Austín y Ambrosio

El altar fue resguardado y almacenado durante la segunda guerra mundial. Las figuras y los paneles de las alas sobrevivieron a la guerra en la mina de sal Kochendorf a prueba de bombas a 200 m de profundidad, mientras que el Gesprenge y el Santuario en la torre de  ladrillo del oeste de la Kilianskirche. Las partes destruidas fueron reconstruidas en siete años de trabajo por el escultor José Lobo Khan y el conservador Walter Hammer.






Detalle de la Predella - El Papa Gregorio y el cardenal Hieronymus




Detalle de San Kilian




No hay comentarios:

Publicar un comentario