martes, 29 de mayo de 2012

Matias Klarwein






Anunciación 1961




Natividad 1961




Familia 1973




D.M.Z. 1994




Eleonore Ananda 1975




El despertar de Julie









Tiempo 1965




Vida 1971









El sueño de Alexander 1980




Arte Critico 1976




Cuerpo astral dormido 1968




Cuerpo astral despierto 1969




Autorretrato con modelo




Familia de Barcelona 1994




Bizantino









Demeter




Madre de Dios 1973




Atenas




Maria Regina




 Leh c'est beau 1976




Moises y Aaron 1971




San Juan




Susan Berns 1970




Tachyon 1974




Clone ( inacabado ) 2002



Matias Klarwein o Abdul Matias Klarwein ( Hamburgo, Alemania, 9 de abril de 1932 - Deyá, España, 7 de marzo de 2002 ) fue un pintor surrealista célebre por su estilo considerado psicodélico. Sus obras se hicieron famosas al aparecer ilustrando las portadas de discos de diversos artistas y grupos musicales.Klarwein nació en Hamburgo en una familia judía. Su padre Joseph fue un arquitecto vinculado al movimiento Bauhaus y su madre Elsa Kühne fue cantante de ópera. En 1934 con el auge del nacionalsocialismo en Alemania se desplazó con su familia a Palestina.

En 1948, a la edad de 17 años se desplazó con su familia a París donde estudió con Fernand Léger y en la Ecole des Beaux-Arts. En Saint-Tropez conoció a Ernst Fuchs cuyo estilo, a diferencia del de Léger, tendría en el futuro grán influencia en su obra. Durante esta época estableció amistad con muchos otros pintores e intelectuales como Kitty Lillaz, Boris Vian o Salvador Dalí. Durante los años 50 viaja y vive en numerosos países, en Europa, Asia, norte de África y finalmente se establece en Nueva York a principios de los 60. En 1965 obtiene la nacionalidad francesa gracias a André Malraux.Desde entonces alternó su residencia en Nueva York con Deià en Mallorca hasta 1984 cuando se instala definitivamente en la isla.

Mati es conocido como el pintor “hamburgués errante” y “judío-musulman-sufi-cristiano” budista, estudioso del tantrismo. Su obra pictórica, multifacetica, híbrida y multicultural, se situa entre una suerte de “hiperrrealismo surrealista” y el “visionary-art”, muy de moda en los años 60 y 70, asociadas a los movimientos de contracultura beatnick y la psicodelia, conocido también como movimiento hippie. 

Klarwein tuvo una intensa vida social, en Nueva York se relacionó con numerosos personajes del mundo cultural, sobre todo relacionados con el pop art y la música como Andy Warhol, Jimi Hendrix, Peter Beard, Timothy Leary o Jon Hassell. En Mallorca vivió en una casa diseñada por su padre sobre la playa de La Cala. Sus fiestas y eventos fueron célebres y contaban en ocasiones con la presencia de artistas y amigos como Ben Jakober, Yannick Vu, Yakov Lind, Annie Truxell, Curtis Jones, Mondino, Annie Lennox o Lynn Franks. Vendió esta casa para financiar una vuelta al mundo.
Tuvo cuatro hijos de tres mujeres distintas: Eleonore (1963) con la pintora Sophie Bollack, Sérafine (1971) con la escritora y fotógrafa Caterine Milinaire, Balthazar (1985) y Salvador (1988) con la pintora Laure Klarwein.Dominaba los idiomas inglés, francés, alemán, español, hebreo y se defendía en italiano y árabe.Murió de cáncer a la edad de 69 años mientras dormía en su residencia de Deia, Mallorca






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada