martes, 1 de mayo de 2012

Honoré Daumier


Honoré Daumier  ( Marsella, 26 de febrero de 1808 - † Valmondois, 10 de febrero de 1879 ) fue un Caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.
Honoré Daumier siendo niño debió trasladarse a París junto con su familia. En París se dedicó a estudiar pintura y dibujo. En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social. En 1832 sufrió una prisión de seis meses por haber realizado una caricatura en la cual Luis Felipe I de Orleans, aparecía retratado como Gargantúa.
A partir del año 1848 se apasionó por la pintura, teniendo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y -en sus últimas obras- por Fragonard  y los impresionistas A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.
También son muy valoradas sus esculturas y bustos de yeso y bronce que realizaba principalmente para que le sirvieran de modelos al realizar sus ilustraciones.  Daumier, también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil Nolde, Ernst Barlach y Ensor.
En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.



YESOS




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.