viernes, 25 de mayo de 2012

Thomas Hart Benton




Thomas Hart Benton o Tom Benton ( Neosho, Misuri, 15 de abril de 1889 - Martha's Vineyard, 19 de enero de 1975 ) fue un pintor estadounidense, famoso por su estilo fluido, con figuras escultóricas y luminosas representaciones de escenas cotidianas del Medio Oeste norteamericano. Junto a Grant Wood y John Steuart Curry, está considerado el gran representante del llamado movimiento Regionalista americano.






Hijo de un abogado y representante en el Congreso de Estados Unidos, desde su juventud Benton trabajó como dibujante para el periódico de Joplin Journal, editado en la ciudad de Joplin. En 1907 ingresó en el Art Institute of Chicago y en 1909 se trasladó a París para continuar su formación artística en la Académie Julian. 




En Francia, Benton trató a otros artistas como Diego Rivera o Stanton Macdonald-Wright. En 1913 regresa a Estados Unidos y se instala en Nueva York. En la Art Students League de New York tuvo como alumno a Jackson Pollock. En 1935 pasó a formar parte del profesorado del Kansas City Art Institute, en Kansas City, donde pintó numerosas escenas rurales y agrícolas.




Autorretrato




En el Museo de Bellas Artes Nelson-Atkins se encuentra la mayor colección de obras de Benton. Entre otras, este museo posee una de sus pinturas más conocidas, su Persephone.




Thomas Hart Benton estuvo a la vanguardia del movimiento de arte regionalista. Su fluido, casi esculpido pinturas mostró escenas cotidianas de la vida en los Estados Unidos. Aunque su obra está fuertemente asociado con el Midwest, pintó decenas de obras de la ciudad de Nueva York, donde vivió por más de 20 años; Martha de Viña, donde desplazaba para gran parte de su vida adulta; el sur estadounidense; y el oeste americano.




Nació en Neosho (Missouri), en una influyente familia de políticos. Benton se rebeló contra el deseo de su padre para una futura carrera política y prefirió desarrollar su interés en el arte. Como adolescente, trabajó como caricaturista del periódico estadounidense de Joplin, en Joplin, Missouri. 




En 1907 se matriculó Benton en el Art Institute de Chicago, pero lo abandonó para ir a París en 1909 y continuar su educación artística. Benton posteriormente adoptó un estilo sincronista de la influencia de MacDonald-Wright.  Benton se trasladó a Nueva York en 1913 y reanudó la pintura. 




Benton se casó con Rita Piacenza, una inmigrante italiana, en 1922. Se conocieron mientras Benton enseñaba clases de arte para una organización de barrio en la ciudad de Nueva York, donde fue uno de sus alumnos. La pareja tuvo un hijo, Thomas Piacenza Benton, nacido en 1926 y una hija, Jessie Benton, nacido en 1939. Estuvieron casados durante 53 años hasta la muerte de Thomas en 1975. Rita murió diez semanas después de su marido.




Benton enseñó en la Art Students League de Nueva York desde 1926 a 1935 y en el Instituto de arte de Kansas City desde 1935 a 1941. Su alumno más famoso, Jackson Pollock, quien estudió en la Art Students League, tuvo divergencias con Benton y encontró el movimiento expresionista abstracto. Pollock dijo a menudo que las enseñanzas tradicionales de Benton le dieron algo para rebelarse 




Estudiantes de Benton en Nueva York y Kansas City incluyen muchos pintores que haría contribuciones significativas al arte americano. Entre ellos el hermano de Pollock Charles Pollock, Charles bancos Wilson, Frederic James, Lamar Dodd, Reginald Marsh, Charles Green Shaw, Margot Peet, Jackson Lee Nesbitt, Roger Medearis, Glenn Gant, Fuller Potter y Delmer j. Yoakum. 




Benton también brevemente enseñó Dennis Hopper en el Instituto de arte de Kansas City; Hopper fue más tarde conocido por ser un actor rebelde, cineasta y fotógrafo. Benton fue despedido del Instituto de arte en 1941, después de que él llamó el Museo de arte típico, "un cementerio para un niño bonito con muñecas delicadas y un swing en su andar;" había hecho más despectivas referencias a lo que dijo fue la excesiva influencia de los homosexuales ("el tercer sexo") en el mundo del arte




Durante la Segunda Guerra Mundial, Benton creó una serie titulada el Año del Peligro, que retrató la amenaza a los ideales americanos por el fascismo y el nazismo. Los grabados fueron ampliamente distribuidos. Tras la guerra, el regionalismo perdió favor, eclipsado por el ascenso del expresionismo abstracto. 




Benton permaneció activo durante 30 años, pero su obra retrata comentarios menos sociales y mostró imágenes bucólicas de granjas preindustriales. Pintó una serie de murales, incluyendo a Lincoln, en la Universidad Lincoln en Jefferson City, Missouri. 




Su trabajo en el mural de Truman Library propició una amistad con el Presidente de EEUU que duró por el resto de sus vidas. Benton murió en 1975 trabajando en su estudio, recien completado su mural final, Las Fuentes de Country Music, para el Country Music Hall of Fame en Nashville, Tennessee







































No hay comentarios:

Publicar un comentario