Las cruzadas fueron una serie de campañas militares bendecidas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, y principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos
El Papa Urbano II bendiciendo a los nobles
En el año 1095, el papa Urbano II dijo a una multitud de fieles reunida en Clermont (Francia), que los musulmanes se habían apoderado de Jerusalén, que las iglesias cristianas eran convertidas en mezquitas y que la tumba de Jesús había caído en sus manos. Todos clamaron que había que armarse en defensa de la fe.
Sébastien Mamerot, nació en Soissons, hacia 1418, fue un sacerdote instruido autor y traductor frances del siglo XV. Escribió Les Passages Doutremer del noble Godefroy de Bouillon en 1474 -1475 ilutrado por Jean Colombe
Les Pasajes Doutremer es un manuscrito francés del siglo XV en su totalidad, El volumen principal es el manuscrito, 286 páginas del medio francés, junto con las láminas de color ilustradas por Jean Colombe, uno de los iluminadores más célebres de la época. El texto original fue escrito por Sébastien Mamerot para su patrón Louis de Laval, y aunque no es un análisis histórico de las cruzadas, Les pasajes Doutremer proporciona una visión contemporánea de las cruzadas casi cien años después de la batalla final.
Asedio a Ascalon - 1153
Batalla de Cresson - 1187
Batalla de Marets - 1149
Batalla de Nicopolis - 1396
Batalla naval delante de Gallipoli
Carlos de Anjou persiguiendo los sarracenos
Concilio de Lyon - 1245
El Maestro de Hungría recibiendo en Amiens las autoridades religiosas
Flota de cruzados frente a Constantinopla
Llegada de los cruzados a Damasco
Luis IX con sus tropas delante de Tunez
Luis IX dejando Darmietta
Luis IX dejando Limassol
Partida de la tercera cruzada
Ricardo Corazón de León ordenando ejecutar prisioneros musulmanes
Asedio a Tirana - 1187
Thibaut de Champagne ( 30 may 1201, Troyes - 14 jul 1253, Pamplona ), conocido como el compositor Teobaldo IV, es uno de los grandes señores de su tiempo: el conde de Champaña, rey de Navarra desde 1234, pertenece a un linaje ilustre. Él es el hijo de Teobaldo III y Blanca de Navarra. Está estrechamente relacionado con algunos de los más importantes mecenas de los poetas de la época. Muy joven caballero (13 años), participó en la batalla de Bouvines (1214), que Felipe Augusto luchó contra el emperador alemán, Otto IV.
Un vídeo con la canción " Seigneurs, sachiez qui or ne s'en ira " de Thibaut de Champagne,
puede acompañaros mientras contempláis las láminas de Jean Colombe
Interpretado por René Zosso acompañadp por el Clemencic Consort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.