domingo, 13 de mayo de 2012

Emile Gilliéron - ilustrador, restaurador


Reproducciones de frescos griegos de la edad de bronce,  
( hacia 1700 – 1200 A.C.)  por Emile Gilliéron & Son





Emile Gilliéron, segundo por la izquierda, 
con un grupo de trabajadores nativos en Knosos


Emile Gilliéron ( 1850–1924 ) y su hijo ( también llamado Emile ) jugaron un papel importante en la restauración de los frescos en Knosos. El equipo de padre e hijo trabajó durante 30 años en el sitio y también realizaron "coloridas y cuidadosas reproducciones... que fueron difundidas en el mundo y que proporcionan una impresión vívida de los nuevos hallazgos. 








Detalle


Detalle


Detalle




Sorprendentes descubrimientos arqueológicos realizados por Heinrich Schliemann en Troya (1871–73) y Micenas (1876) vinculados a los héroes de las epopeyas de Homero a la cultura de la edad de bronce griega (3000–1050 a.c.). La riqueza de artefactos procedentes de las tumbas de eje en Micenas deslumbró al mundo. 




No menos espectacular fueron los resultados de las excavaciones de Arthur Evans en Knosos (1900–1931), en la isla de Creta, donde desenterraron los restos de un vasto complejo de edificios pertenecientes a una cultura prehistórica sofisticada; lo llamó minoica después del legendario rey Minos. 




El suizo Emile Gilliéron y su hijo, Emile (1885–1939), estaban entre los restauradores de arte más importante de su tiempo. Gilliéron trabajó junto a Schliemann, y tanto él como su hijo más tarde pasarían gran parte de su carrera ayudando a Evans en Knosos, donde fueron testigos de primera mano del descubrimiento de murales muy fragmentarios de exquisita calidad y ayudaron a hacer realidad la visión de su aspecto original. 




Gilliéron también estableció un negocio próspero que atiende a la demanda popular de reproducciones de antigüedades de las civilizaciones minoica y micénica recién identificadas. Su trabajo influyó el estudio del arte del Egeo y fue parte integral de su introducción generalizada en toda Europa y América del Norte.




Cuando los fragmentos de pinturas murales importantes surgieron por primera vez en Knosos, Evans se dio cuenta de que la tarea de conservación y restauración de los frescos requeriría conocimientos especiales. Gilliéron serviría como jefe de restauradores e Knosos durante más de treinta años. 




En 1930, y con orientación de Evans, se reconstruyeron las pinturas murales de habitaciones enteras en el Palacio de Knosos, que sigue siendo el mayor asentamiento de la edad de bronce encontrado en Creta. Las acuarelas fueron pintadas en gran medida en el sitio, y a menudo en el mismo tiempo o poco después de las restauraciones que ellos mismos hicieron. 




Los principales museos e instituciones en Europa, como el Museo de South Kensington en Londres (ahora el Museo Victoria y Alberto) y el Instituto de Winckelmann en Berlín, adquirieron reproducciones de Gilliéron para visualización y estudio. 





























Sarcófago




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada