viernes, 27 de septiembre de 2013

Maestro de Rabenden - escultura, talla, madera, gótico, retablos





 Santiago - tilo - Bavarian National Museum 



Iglesia de Rabenden

Rabenden es un pueblo en el municipio de Altenmarkt un der Alz en el distrito de Traunstein, Alemania, y se encuentra en la antigua ruta comercial del castillo con foso de Traunstein. La iglesia es de Rabenden desde el siglo XII, porque fue añadida como una rama a la división de la antigua parroquia de Veldhoven de Kienberg. El actual edificio de la iglesia viene desde el año 1458. El piso de la torre se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.



Retablo del Apóstol Santiago en la iglesia del mismo nombre en Rabenden





En Alemania, en la ruta de comercio medieval de Wasserburg a Traunstein está la iglesia del pueblo de aspecto discreto, del Apóstol Santiago. La iglesia a través de su maravilloso altar alado de estilo gótico tardío es famosa ( pre-1515 ) de "el maestro de Rabenden". ¿Quién era este importante artista, ha sido mucha especulación, sin embargo exacta no podría aún ser determinado. Probablemente, su taller se encontraba en Múnich. Su probablemente más importante trabajo es el altar de Rabenden



El maestro de Rabenden es uno de los más importantes escultores del sur de Alemania de principios del siglo 16. Este  artista gótico anónimo recibió su  denominación después que creó el altar mayor de la iglesia de St. James Branch en Rabenden en Altenmarkt an der Alz ( municipio de Traunstein en baviera ) , un altar de estilo gótico tardío. El maestro era principalmente activo en la región de Chiemgau, Baviera.



Detalle del ático con pináculos y crestería.

El altar mayor de seis metros de la Maestría en Rabenden en la iglesia de Rabenden es una de las más importantes esculturas de finales del medievo en el sur de Alemania. La parte central muestra esculturas de madera del santo patrón de la iglesia Sntiago y otros santos, en las alas hay más  imágenes de santos, los cuatro Padres de la Iglesia Latina y escenas de María, la Madre de Jesús para ver. La obra homónima del Maestro en su conjunto es un tríptico de "perfecta armonía y mobiliario de calidad", con decoración figurativa expresiva. Dibujado en un tiempo de guerra y hambre, el artista intenta crear esculturas que combinan las imágenes sobrenaturales y terrenales, reconfortantes.



Los Apóstoles Simón, Santiago y Judas Tadeo

Anteriormente se creía que el maestro de Rabenden tenía su taller en Rosenheim. Todavía hoy se propone, pero hay controversia con el escultor Wolfgang Farewell al identificarlo como quién trabajó en Wasserburg am Inn, su nombre era Andreas Pigeons Beck, se cree que sea posible, ya que una firma de AT1515 está en el relieve de la circuncisión de Cristo, bajo el nombre de Monogrammist AT en el Museo Provincial del Tirol, que se ejecutó en Innsbruck, también en comparación con el estilo del maestro de Rabenden se podría inscribir. La última identificación sería una relación artística de maestro de Rabenden en Pustertalerstrasse produciendo altares en taller y en el área de estilo salzburgisch bávaro.




Detalle del Apóstol Santiago

Las obras del Maestro de Rabenden son de gran poder creativo, las figuras talladas por él representan personas de su época con gran individualidad y alta expresividad. Esto es particularmente notable en las esculturas de Santiago, todas ellas con grandes ojos penetrantes bajo unas cejas expresivas y una barba rala detallada.











Detalles varios

----------







Misericordia,  en el Hospital  Gertraud de Berlín 



La ofrenda de los Reyes Magos



Los santos Rasso, Anna y Jorge el la Frauenkirche de Munich



Cristo orando en el monte de los olivos - 1515 - ( clicar )



San Sebastián



Santiago el menor - 1520-1521





 Altar de María en la capilla de San Jorge en Unterelkofen - 1517-20 - Bavarian National Museum 







Detalle ala derecha inferior



Predela - ( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario