viernes, 20 de septiembre de 2013

Depero - pintura, juguetes, diseño









Fortunato Depero, nació en 1892 en Fondo,Trento, Italia. Después de sus estudios en la Scuola Reale Elisabettiana en Rovereto, en 1913 se estableció en Roma, donde desaparece de su pintura hasta el menor rastro de Decadentismo simbolista, y ya se preanuncia su giro hacia el Futurism. Depero visita la Galleria Futurista Sprovieri y queda deslumbrado por la muestra de dibujos y pinturas de Boccioni.

En abril de 1914, pocos meses después de su llegada a Roma, Depero es invitado a participar de la Prima Esposizione Libera Futurista Internazionale (Primera Libre Exposición Futurista Internacional) en la Sprovieri de Roma, junto con artistas como Archipenko, Balla, Cangiullo, Kandinsky, Marinetti, Martini, Prampolini, Gino Rossi y Sironi. En mayo de 1914, Depero regresa a Rovereto, pero poco después, con el estallido de la Gran Guerra, vuelve a Roma, esta vez en compañía de la que sería su pareja de toda la vida, Rosetta Amadori. 



Se convirtió en un miembro activo del movimiento futurista y conoció a Cangiullo, Filippo Tommaso Marinetti y Giacomo Balla, con quien publicó el manifiesto reconstrucción futurista del universo en 1915. En 1916, frecuenta al poeta suizo Gilbert Clavel, con quien pasa una temporada en la isla de Capri colaborando con él en  el 'Teatro Plastico', donde actores y bailarines son sustituidos por marioneta de madera.. Su encuentro con el poeta lo impulsa a experimentar en el campo del teatro y lo acerca a la atmósfera mágica del Surrealismo y la metafísica, como lo demuestran sus ilustraciones para el libro Un istituto per suicidi (Escuela de suicidas). Durante la guerra, compuso poesía en "onomalingua", un idioma que inventó y dibujó planos de arquitectura visionaria futurista. 

En 1916-17, Depero conocido a Sergej Diaghilev y fue el encargado de establecer diseños y trajes para la canción del ruiseñor de Igor Stravinsky. Aunque nunca se dio cuenta, marcó el principio de una participación larga de Depero con el teatro. 

Nacen así, en 1918, los Balli Plastici (Bailes plásticos), espectáculos de marionetas compuestos de cinco acciones mímicas, musicalizadas por Casella, Malipiero, Bartók (bajo el seudónimo de Chemenow) y Tyrwhitt.



En sus propias pinturas, Depero representa un mundo fantástico de formas vegetales, animales y mecánicos, en una síntesis dinámica de áreas grandes y planas de color brillante. Al finalizar la guerra, vuelve a Rovereto, y con la colaboración de su esposa en1919 fundó la Casa de Arte Futurista en Rovereto, donde produjo muebles, objetos, gráficos, carteles y tapices, con su esposa Rosetta. Durante la década de 1920 Depero pasó algunos meses en París, donde expuso en el Pabellón Italiano de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes, Balla y Prampolini. Depero experimentó construyendo estructuras diseñadas con cartas-que calificó como "tipográfica" o "arquitectura publicitaria".

En 1927 publica el volumen Depero futurista (Depero futurista), conocido como “el libro abulonado”, primer ejemplo de libro-objeto futurista. A partir de 1928 a 1930 el artista vivió en Nueva York, donde además de una intensa actividad en el sector del vestuario y la escenografía teatral, dio exposiciones individuales y trabajó en publicidad. Colaboró en las revistas Vogue y Vanity Fair, y con los escenógrafos y coreógrafos del Roxy Theatre.



En 1932 fue el autor del manifiesto del arte remoto futurista (manifiesto de Arte publicitario futurista). Durante estos años trabajó como diseñador gráfico para revistas y periódicos. Regreso a Italia continuando su  actividad en diseño de portadas para Emporium, La Rivista (1927) y Vogue (1929). Después de la II guerra mundial, a pesar de críticas hostiles contra el futurismo, Depero continuó pintando y en 1956, en colaboración con el municipio de Rovereto,  proyecta y realiza la Galleria Museo Depero, primer museo futurista italiano, que abrió sus puertas en 1959. El artista murió en Rovereto, en 1960, dejando como legado a la ciudad un fondo de obra con más de 3.500 piezas.

----------------


OBRAS



La fiesta de las sillas - 1927







Auto-Atlas - 1929



 Sillón - 1927



Silla - 1927



Mesitas y banco - 1957 - 1959



Detalle de los cojines



Mesa y silla - 1938



Mesa y sillas - 1962



Cojines de las sillas



Diseño para Campari - 1932


 Papagallo - 1917




Martilleros - 1923



Juguetes varios

------------


La serie a continuación son fotos que he tomado yo mismo esta mañana en la exposición que se celebra en la Pedrera, Barcelona. Siento mucho la mala calidad de las imágenes, pero las condiciones eran muy adversas, muy poca luz y persecución por la ley,  huyendo todo el rato y sin poder utilizar el flash para no llamar la atención, los buitres siempre estaban al acecho, porque está prohibido, pero como además de sangre catalana y andaluza, debo tener también maña, yo he seguido con mis trece y unas pocas he podido hacer, sin poder coger anotaciones. Lo siento.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada