domingo, 15 de septiembre de 2013

El Hombre Verde - escultura, talla, grabado





Fuente en Campo San Giacomo, Venecia, Italia

El Hombre Verde es una escultura, dibujo, u otra representación de una cara hecha o rodeada por hojas. Las ramas o enredaderas pueden brotar de la nariz, la boca, nariz u otras partes de la cara y estos brotes pueden llevar flores o frutos. Comúnmente utilizado como una decoración de ornamento arquitectónico, hombres verdes se encuentran con frecuencia en las tallas en iglesias y otros edificios ( tanto secular y eclesiástica ). 




En la iglesia de San Pedro y San Pablo en Brokdish, Norfolk, Inglaterra.

El motivo del Hombre Verde tiene muchas variantes. Se encuentra en muchas culturas de muchos años en todo el mundo, el hombre verde es a menudo relacionado con naturales deidades vegetativas . Se interpreta principalmente como un símbolo de renacimiento, que representa el ciclo de crecimiento de cada primavera. 




En la iglesia del Santo Salvador, Caen, Calvados, Francia. ( clicar )


En la iglesia del Santo Salvador, Caen, Calvados, Francia.  ( clicar )


En la iglesia del Santo Salvador, Caen, Calvados, Francia.  ( clicar )




Calle de Sentier nº 2, París

Algunos  especulan que la mitología del hombre verde se desarrolló de forma independiente en las tradiciones de las antiguas culturas separadas y se convirtió en la gran variedad de ejemplos que se encuentran en toda la historia.




Capitel  tallado, puerta sur de la abadía de Maria Laach, Alemania.  ( clicar )

Se hace mención a las obras de arquitectura como cabezas foliadas o máscaras foliadas, tallas del Hombre Verde pueden tomar muchas formas, naturalistas o decorativas. Las más simples representan el rostro de un hombre mirando a través de denso follaje . Algunos pueden tener hojas para el cabello, tal vez con una barba frondosa. A menudo, las hojas o brotes de hoja se muestran cada vez más de su boca abierta y, a veces incluso de la nariz y los ojos también. En los ejemplos más abstractos, la talla a primera vista parece ser simplemente follaje estilizado, con el elemento facial sólo se hace patente un examen más. La cara es casi siempre masculina, las mujeres verdes son raras. En lápidas y otros monumentos , cráneos humanos a veces se presentan con brotes de viñas u otra vegetación, presumiblemente como un símbolo de la resurrección.




Casa de Arizón, Sanlúcar de Barrameda, Cadiz - s. 17-18




Catedral de Hereford, Inglaterra.

El Hombre Verde aparece en muchas formas, con los tres tipos más comunes clasificados como:

el Jefe de follaje - completamente cubierto de hojas verdes

el Jefe degüelle - vomita vegetación de su boca

el Jefe sanguijuela o fantasma - brotes de vegetación por todos los orificios faciales ( por ejemplo, lagrimales, nariz y boca )




En al calle de Los Quesos, Caen, Calvados, Francia.

Superficialmente, el Hombre Verde parece ser de leyenda pagana, tal vez una figura de fertilidad o un espíritu de la naturaleza, y sin embargo, con frecuencia aparece, tallado en madera o piedra, en las iglesias, capillas , abadías y catedrales, donde se pueden encontrar ejemplos que datan hasta el siglo 20. El primer ejemplo de un hombre verde degüelle con vegetación de su boca es de St. Abre en Saint-Hilaire-le-Grand, c. 400 dC. 

Para el observador moderno los anteriores ( tallas románica y medieval ) a menudo tienen una desconcertante calidad misteriosa o numinosa.




En la calle del Ayuntamiento nº 14 de Luckau, Alemania.  ( clicar )

Para indicar la vitalidad del hombre verde, que fue capaz de sobrevivir como un símbolo a pesar de las tradiciones pre-cristianas, y al mismo tiempo complementarias, la influencia del cristianismo : en lugar de alienar a sus nuevos conversos, cristianos misioneros solían adoptar y adaptar dioses locales, a veces convirtiéndolos en santos . 





En la catedral de Exeter, Devon, Inglaterra 




En la catedral de Exeter, Devon, Inglaterra 




En la entrada del Schloss  ( castillo, palacete ) de Tübingen, Alemania.




En la iglesia de San Martín Misericordioso en Villers-sur-Mer, Calvados, Francia.  ( clicar )




En la Iglesia de Santa María en Hessen Gelnhausen, Alemania




En Norwich, Inglaterra




Grabado de cabeza foliada, por Sebald Beham -1500 - 1550




Iglesia de San Andrés, Bulmer, Essex, Inglaterra.

En Gran Bretaña, la imagen del hombre verde disfrutó de un renacimiento en el siglo 19, llegando a ser popular entre los arquitectos durante el renacimiento gótico y las Artes y Oficios de la época, cuando apareció como un motivo decorativo y en muchos edificios, tanto religiosos como seculares. Arquitectos estadounidenses tomaron el motivo de la misma época. Muchas variaciones se pueden encontrar en el Neo-gótico de la arquitectura victoriana 

Él era muy popular entre los canteros de Australia y se puede encontrar en muchos edificios seculares y sagrados.




Iglesia de San Jaime en Sutton Berger, Wiltshire, Inglaterra




 Talla en el siglo XIII en la fachada de la Iglesia de San Nicolás en Nicosia, Chipre.  ( clicar )





Pintado en el techo de madera de la catedral de Rochester , Kent, Inglaterra (medieval)




Sprandel de la sillería en Poitiers, Francia.  ( clicar )




 Grabador suizo, Numa Guyot,  creó un ex libris que representa a un hombre verde con gran detalle.  Terminado alrededor del año 1887.

A partir de los renacentistas en adelante, las variaciones elaborados sobre el tema del hombre verde, a menudo con cabezas de animales en lugar de rostros humanos, aparecen en numerosos medios de comunicación que no sean grabados ( incluyendo manuscritos, trabajos en metal, ex libris y vidrieras ). Parecen haber sido utilizados para el efecto puramente decorativo en lugar de reflejar una creencia profundamente arraigada. 




Una cabeza foliadas en la forma de hojas de un acanto en una ménsula de soporte del Jinete de Bamberg , 
Bamberg Catedral, Alemania, a principios del siglo 13 




Una cabeza foliadas en la forma de hojas de un acanto en una ménsula de soporte del Jinete de Bamberg , 
Bamberg Catedral, Alemania, a principios del siglo 13 





3 comentarios:

  1. Q interesante! Sabes de algún libro que trate el tema en profundidad?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero no, con paciencia busca por las redes editoriales especializadas en arte.
    Que tengas suerte, gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. El capitel de la abadia de Maria Laach!... Brancusi, principio formal de el beso. Muy interesantes imágenes. Nunca van a llegar a ser totalmente decorativas, hay algo en ellas que nos remiten a sensaciones y miedos muy primarios.

    ResponderEliminar