miércoles, 25 de septiembre de 2013

Laurence Stephen Lowry - pintura





Un pintor totalmente desconocido para mi y que ha sido un auténtico descubrimiento, me encanta! Aún siendo su gama cromática un poco plomiza ( quizá debido al clima ) esta sensiblemente ajustada a su estilo un poco naïf, me recuerda lejanamente en algunos aspectos a Bruegel, Ciertos paisajes industriales, los encuentro sencillamente magníficos. 



Laurence Stephen Lowry nació el 1 noviembre 1887 en Stretford, Lancashire, Inglaterra. Fue un artista Inglés. Muchos de sus dibujos y pinturas representan Salford, sus alrededores, y Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de 40 años. Lowry es famoso por pintar escenas de la vida en los distritos industriales del noroeste de Inglaterra, en la mitad del siglo XX, él desarrolló un estilo distintivo de la pintura y es mejor conocido por los paisajes urbanos poblados con figuras humanas que se refiere a menudo como "Los impostores". También pintó misteriosos paisajes despoblados, retratos melancólicos, y las obras no publicadas "marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.

Debido a su uso de figuras estilizadas y la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a veces se caracteriza como un ingenuo "pintor dominguero", aunque esto no es la posición de las galerías que tienen organizado retrospectivas de sus obras. 

Una gran colección de la obra de Lowry está en la exhibición pública permanente en un servicio integrado de la galería de arte en Salford Quays llamado el Lowry . Lowry rechazó cinco honores durante su vida - incluyendo un título de caballero en 1968 y por lo tanto tiene el récord de los honores británicos más rechazados. 

El 26 de junio 2013 se ha realizado una gran retrospectiva abierta en la Tate Britain de Londres , su primera en la Tate.

Lowry nació en el nº 8 de Barrett Street, Old Trafford, en Stretford . Fue un parto difícil, y su madre Isabel, que esperaba una niña, le era incómodo mirarle siquiera al principio. Más tarde expresó envidia de su hermana María, que tenía "tres hijas maravillosas" en lugar de una "torpe muchacho". El padre de Robert Lowry, un empleado de la Jacob Earnshaw y Son Property Company, era un hombre retraído y introvertido quién Lowry describió una vez como "un pescado frío" y " Lowry se dio cuenta que tenía una vida que vivir e hizo lo posible para llegar a él. " 



Después del nacimiento de Lowry, la salud de su madre era demasiado pobre como para que ella continuara la enseñanza. Ella se informa que han sido dotados y respetados, con aspiraciones de convertirse en un pianista de concierto. Ella era una mujer nerviosa e irritable educada para esperar un alto nivel por su severo padre. Al igual que él, ella era controladora e intolerante del fracaso. Ella usó la enfermedad como un medio de asegurar la atención y la obediencia de su marido suave y cariñoso y dominó a su hijo de la misma manera. Lowry, en las entrevistas llevadas a cabo más tarde en su vida, contó que tuvo una infancia infeliz, al crecer en un ambiente familiar represivo. Su madre no mostró nunca aprecio de los dones de su hijo como un artista. En la escuela hizo pocos amigos y no mostró aptitud académica. Su padre era afectuoso con él, pero era, a todas luces, un hombre tranquilo que estaba en su momento más cómodo cuando se desvanecía en el fondo como una presencia discreta. 

Gran parte de los primeros años de Lowry se gastaron en el frondoso suburbio de Manchester Victoria Park, Rusholme , pero en 1909, debido a las presiones financieras, la familia se trasladó a 117 Station Road en la ciudad industrial de Pendlebury . Aquí el paisaje compuesto por las fábricas textiles y las chimeneas de la fábrica en lugar de árboles. Lowry recordó más tarde: "Al principio lo detestaba, y luego, después de años llegué a estar muy interesado en él, a continuación, obsesionado por el ... Un día me perdí con un tren de Pendlebury en un lugar que había ignorado durante siete años - y al salir de la estación vi el molino de la compañía Acme Spinning ... El gran marco negro de filas de ventanas con luz amarilla que se levantan contra del, cielo de la tarde cargada de húmedo triste. El molino se estaba convirtiendo ... Vi esta escena - que había mirado muchas veces sin ver - con entusiasmo ... "



Después de salir de la escuela, Lowry comenzó una carrera de trabajo para la empresa Pall Mall, posteriormente recaudar ingresos. Pasaría algún tiempo en su hora de almuerzo en Buile Hill Park. Lowry tomó clases privadas de arte antiguo y dibujo a mano alzada por las noches. En 1905, se aseguró un lugar en la escuela de Manchester de Arte , donde estudió con el artista francés impresionista, Pierre Adolphe Valette. Lowry tuvo palabras de elogio para la Valette como docente. En 1915 se graduó en el Salford Royal Technical College (ahora la Universidad de Salford ), donde sus estudios continuaron hasta 1925 y donde desarrolló un interés en los paisajes industriales y comenzaron a establecer su estilo.

Su padre murió en 1932, dejando deudas. Su madre, a causa de la neurosis y la depresión, cayó en cama y dependiente de su hijo para recibir atención. Lowry pintaba después de que su madre se quedaba dormida, de 10 p.m.hasta las 2 a.m., o, dependiendo de lo cansado que estaba, podría permanecer hasta una hora más. Muchas pinturas producidas durante este período fueron  autorretratos condenatorios (denominados a menudo "jefes horribles"), que demuestran la influencia del expresionism . Lamentó que recibió poco reconocimiento como artista hasta el año que murió su madre y que ella no era capaz de disfrutar de su éxito. Desde mediados de 1930 hasta por lo menos 1939, Lowry tomó las vacaciones anuales en Berwick-upon-Tweed . Tras el estallido de la guerra Lowry fue un observador de bomberos voluntarios y se convirtió en un funcionario artista de guerra en 1943. En 1953, fue nombrado artista oficial de la corona de la reina Isabel II .

Cuando su madre murió en octubre de 1939, Lowry se convirtió con el tiempo depresivo y descuidado en el mantenimiento de su casa hasta el punto de que el propietario lo embargó en 1948. Lowry no estaba corto de dinero y compró "Los Olmos" en Mottram en Longdendale . A pesar de que consideraba la casa fea e incómoda, permaneció allí hasta su muerte 30 años después.




En años posteriores, Lowry pasó vacaciones en el Hotel Seaburn en Sunderland , Durham , pintando escenas de la playa y los puertos cercanos y minas de carbón.  Cuando no tenía cuaderno de bocetos, Lowry dibujó escenas a lápiz o carbón en el reverso de los sobres , servilletas y billetes de aseo y los presentaron a los jóvenes que se sientan con sus familias. Estas piezas casuales son ahora de un valor de miles de libras, un boceto en una servilleta se puede ver en el Sunderland Marriott Hotel (anteriormente Hotel Seaburn).

Él era un hombre reservado y travieso que disfrutaba de las historias, independientemente de su verdad.  Sus amigos observaron que sus anécdotas eran más notables para el humor que la precisión y en muchos casos se exponen deliberadamente para engañar. La colección de relojes en su sala de estar estaban preparados para sonar en diferentes momentos: a algunas personas dijeron que esto se debía a que él no quería saber el tiempo real, y los demás, que él afirmó que era para salvarlo de ser ensordecido por su simultáneas campanadas.

Las contradicciones en su vida se ven agravadas por la confusión. Él es ampliamente considerado como un hombre tímido, pero tenía muchas amistades duraderas, incluyendo el artista Salford Harold Riley , e hizo nuevos amigos durante toda su vida adulta. Compró obras de jóvenes artistas que admiraba, como James Lawrence Isherwood , cuyo Mujer con Gato Negro colgado en la pared de su estudio. Mantuvo amistad en curso con algunos de estos artistas. Se le describió como "un gran humanista. Para ser un humanista, primero hay que amar a los seres humanos, y para ser un gran humanista, uno tiene que estar un poco separado de ellos." Como nunca se casó esto tuvo un impacto en su vida, pero él tuvo varias amigas. A la edad de 88, dijo que "nunca había tenido una mujer". 




Como su fama creció en la década de 1950, se cansó de ser abordado por extraños, y en particular disgustaba ser visitado por ellos en casa. Otro de sus relatos inverificables era que había manteniendo una maleta junto a la puerta para que pudiera alegar que tenía que salir, una práctica que él afirmó haber abandonado después de que un joven insistió en llevarlo a la estación de tren y tuvo que ser expulsado para comprar un artículo para que Lowry podría comprar un billete para una sola parada sin revelar su falsedad. Sin embargo, él era amable con los vecinos de Mottram, ya que él y su intimidad era respetada, utilizaba el autobús para moverse por la zona en su retiro. Una estatua de bronce de él se erigió en el semáforo en el pueblo.

A pesar de los intentos de presentar a sí mismo como un "hombre simple" y, por defecto, no puede apreciar el arte posclásico, Lowry parece haber estado al tanto de las tendencias más importantes en el arte del siglo 20. En una entrevista con Mervyn Levy expresó su admiración por la obra de René Magritte y Lucian Freud , aunque admitió que "no entendía" a Francis Bacon. Cuando comenzó a recaudar grandes sumas de dinero por la venta de sus obras, Lowry compró una serie de pinturas y bocetos del artista Dante Gabriel Rossetti . Muchas de estas obras fueron retratos de Elizabeth Siddal , Jane Morris y Annie Miller musa de William Holman Hunt. Lowry considera a Rossetti ser su principal inspiración.

Aunque visto como una persona solitaria y sobre todo privada, Lowry disfrutaba los partidos de fútbol que asistía y era un ardiente partidario del Manchester City Football Club .



Lowry se retiró de la Pall Mall Property Company en 1952 al cumplir 65 años Se convirtió en cajero jefe, pero nunca dejó de recaudar ingresos. La empresa apoya su desarrollo como artista y permite tiempo libre para exposiciones, además de sus vacaciones anuales. Parece que no estaba orgulloso de su trabajo, el secreto de su empleo por la empresa es ampliamente visto como un deseo de presentarse a sí mismo como un artista serio, pero el secreto se extendía más allá del mundo del arte en su círculo social.

Margery Thompson se reunió con él cuando era una colegiala y se convirtió en parte de su círculo familiar. Asistió a conciertos con su familia y amigos, visitó a su casa y le entretuvo en su casa Pendlebury, donde compartió su conocimiento de la pintura. Ellos siguieron siendo amigos hasta su muerte, pero él nunca le dijo que no tenía ningún trabajo, excepto su arte. En la década de 1950 visitó amigos en Cleator Moor en Cumberland (donde Geoffrey Bennett era el gerente del Banco de Westminster) y Southampton (donde Margery Thompson se había trasladado después de su matrimonio). Pintó cuadros del banco en Cleator Moor, Southampton puente flotante y otras escenas locales en las casas de sus amigos.



En 1957, una estudiante de 13 años de edad, sin relación llamada Carol Ann Lowry le escribió a su madre la que se insta a pedirle consejo sobre cómo convertirse en un artista. Él visitó su casa en Heywood y se hizo amigo de la familia. Su amistad con Carol Ann Lowry se prolongó durante el resto de su vida. 

Lowry bromeó acerca de retirarse del mundo del arte, citando su falta de interés por el paisaje cambiante. En su lugar, comenzó a centrarse en grupos de figuras y personajes imaginarios impares. Desconocido para sus amigos y el público, Lowry produjo una serie de obras eróticas que no se vieron hasta después de su muerte. Las pinturas representan al misterioso " Ann " figura, que aparece en los retratos y bocetos producidos a lo largo de su vida, soportando carga sexual y torturas humillantes. Cuando estas obras se exhibieron en la exposición del Centenario del Consejo del Arte en el Barbican en 1988, el crítico de arte Richard Dorment escribió en el Daily Telegraph que estas obras "revelan una ansiedad sexual que nunca se había insinúado tanto en el trabajo de los anteriores 60 años. " El conjunto de obras eróticas, que se refieren a veces como "los bocetos maniquí" o "obras de marioneta" se mantienen en el Centro de Lowry y están disponibles para los visitantes para ver a petición.




Lowry murió de neumonía en el Hospital Woods en Glossop , Derbyshire el 23 de febrero 1976 a los 88 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio del Sur de Manchester , junto a sus padres. Su obra fue valorada en 298.459 libras, y un número considerable de obras de arte a Carol Ann Lowry, quien, en 2001, obtuvo la protección de marcas de la firma del artista.
Lowry dejó un legado cultural, sus obras suelen venderse por millones de libras y ha inspirado a otros artistas. El Lowry en Salford Quays se inauguró en el año 2000 a un costo de 106 millones de libras esterlinas, que lleva su nombre, los 2.000 metros cuadrados alberga la Galería 55 de sus pinturas y 278 dibujos - la colección más grande del mundo de su trabajo - con hasta 100 en exhibición. En enero de 2005, una estatua de él se dio a conocer en Mottram en Longdendale a 100 metros de distancia de su casa, desde 1948 hasta su muerte en 1976. La estatua ha sido blanco de los vándalos. 

El 26 de junio 2013 se inauguró una retrospectiva abierta en la Tate Britain de Londres, su primera allí, programada para ejecutarse hasta el 20 de octubre.

--------------


Obra por orden cronológico





Tragedia Pit - 1919 - 39 x 49 cm.



Ciudad industrial - 1922 - 43,2 x 53,3 cm. 



Autorretrato - 1925 - 57,2 x 47,2 cm. 



Un accidente - 1926 - 36,3 x 61 cm.



Saliendo de la escula - 1927 - 34,7 x 53,9 cm.



La detención - 1927 - 52 x 42 cm.



Las puertas del molino - 1928 - 39 x 49,5 cm.



Una procesión - 1929 - 35,5 x 50,7 cm.



Crowther Street, Stockport, Cheshire - 1930 - 53,2 x 42,9 cm.



Yendo al molino - 1930 - 42 x 52 cm.



La casa vacía - 1934 - 41,5 x 52 cm.



Escena en la calle - 1935 - 41,9 x 52,1 cm.



El Van Fever - 1935 - 43,1 x 53,3 cm.



Escena del rio - 1935 - 37,5 x51,4 cm.



Vista de una ciudad - 1936 - 40,6 x 50,8 cm.



El lago - 1937 - 43,4 x 53,5 cm.



La casa de la misión - 1937 - 36,8 x 50,8 cm.



La barcaza de carbón - 1938 - 43 x 53 cm.



Cabeza de un hombre - 1938 - 50,7 x 41 cm.



Escena del canal cerca de Accrington - 1939 - 42 x 52 cm.



Después de la boda - 1939 - 53,3 x 43,4 cm.



Escena de mercado, ciudad del norte - 1939 - 45,7 x 61,1 cm.



Edificio abandonado - 1941 - 43,3 x 53,2 cm.



Barcazas en el canal - 1941 - 39,8 x 53,2 cm.



Escena del río - 1942 - 45,7 x 63,5 cm.



La plaza del pueblo - 1943 - 45,7 x 61 cm.



Yendo al trabajo - 1943 - 45,7 x 60,9 cm.



Nuestra ciudad - 1943 - 43 x 62 cm.



La Bretaña jugando - 1943 - 45,7 x 61 cm.



El Seaside en julio - 1943 - 66,7 x 92,7 cm.



Trabajador del algodón en Lancashire - 1944 - 53,2 x 41,9 cm.



Una ciudad industrial - 1944 - 43,8 x 55,2 cm.



Puente sobre el canal - 1944 - 47,5 x 30 cm.



Día de la victoria - 1945 - 78,7 x 101,6 cm.



Lancashire Feria, el Viernes Santo - 1946 - 72 x 92 cm.



El parque -  1946 - 38 x 80 cm.



Ciudad industrial - 1947 - 63,5 x 76,2 cm.



A orilla del rio - 1947 - 69,5 x 90 cm.



Reina del Dock, Glasgow - 1947 - 70,2 x 82,2 cm.



El puente del canal - 1949 - 71 x 91,2 cm.



Paisaje industrial - 1950 - 110,2 x 148,3 cm.



The Pond - 1950 - 114,3 x 152,4 cm.



Paisaje industrial - 1952 - 115 x 152,5 cm.



Panorama industrial - 1953 - 58,4 x 78,7 cm.



Yendo al partido - 1953 - 71 x 91,5 cm.



La procesión pasando el Queen Victoria Memorial, Coronación - 1953 - 50 x 63 cm.



Paisaje industrial - 1953 - 45 x 60 cm.



Mañana - 1954 - 44,5 x 59 cm.



Canal y fábricas - 1955 - 61 x 76,3 cm.



Paisaje industrial - 1955 - 114,3 x 152,4 cm.



Ebbw Vale - 1960 - 115 x 153 cm.



Estación cercana - 1962 - 40,7 x 50,9 cm.



Una nave - 1965 - 15,5 x 19 cm.



Huddersfield - 1965 - 59,5 x 75 cm.



El Bandstand, Peel Park, Salford - 43,2 x 62,2 cm. ( sin fecha )



2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS HAY MUCHAS IMÁGENES QUE ME SIRVIERON

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacerme conocer este autor ingles , que retrata su época , su gente , su vida , y su Ánima interna muy bien que pienso que se verían muy bien en las pinturas misteriosas " Ann " que no están en esta serie .Gerardo en fecebook como Gerardo Miguel Albarracin

    ResponderEliminar