miércoles, 11 de septiembre de 2013

Misha Gordin - fotografía









Misha Gordin nació en Rusia en 1946, el primer año después de la Segunda Guerra Mundial. Después de haber sobrevivido a las dificultades de la evacuación, los padres de Gordin regresaron a casa en Riga, Letonia, después de la guerra, que estaba entonces bajo ocupación soviética. Al crecer la población de habla rusa de Letonia, Rusia se convirtió en la raíz de la cultura Gordin. Se graduó en la escuela técnica como ingeniero de aviación, pero nunca funcionó como tal. En su lugar, se unió a Riga Motion Studios como diseñador de equipo de efectos especiales. En ese momento el realismo social era la cultura oficial del país y tenía poco conocimiento formal sobre el arte, Gordin no le importaba demasiado. La información sobre el arte moderno occidental era poco disponible.

Gordin comenzó a fotografiar cuando tenía diecinueve años, impulsado por su deseo de crear un estilo y visión personal. Estuvo involucrado en el retrato e hizo algunas tomas documentales, pero pronto se dio cuenta de que los resultados fueron satisfactorios. Dejando a un lado su cámara, Gordin concentró en la lectura (Dostoevsky, Bulgakov) y la cinematografía (Tarkovsky, Parajanov). Él estaba constantemente buscando la manera correcta de expresar sus sentimientos y pensamientos personales con fotografía.

Un año más tarde le llegó con claridad y sencillez. Gordin decidió fotografiar "conceptos" en lugar de la captura literal de un momento en la película. En 1972, creó su primera Gordin, y la imagen más importante, la Confesión. Reconociendo al instante de las posibilidades potenciales de su enfoque conceptual y los conocimientos adquiridos a partir de la creación de esta imagen, la Confesión se convirtió en el eje principal de la labor que ha hecho desde entonces. En 1974, después de años de disgusto con las autoridades comunistas, Gordin dejó Letonia y emigró a Estados Unidos.

---------

Partiendo siempre del colectivo humano, su temática es una denuncia sobre la alineación, la opresión y demás factores que anulan las características propias individuales de cada ser humano























( clicar )



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario